El festival Russafa Escènica se expande como una gota de aceite, ahora con un proyecto de residencias artísticas en diferentes municipios de la provincia llamado Via Escènica. Os resumimos lo más destacado de la programación nacional de esta undécima edición. Ningún hombre me llevará a la cumbre [30/9] es una pieza que gira en torno a la identidad, el tránsito y la violencia, escrita, dirigida e interpretada por Celeste González, artista trans que se proclama “deformada en danza clásica”; Pienso casa, digo silla [28/9] es la continuación del último trabajo de la compañía Los detectives, en el que cuestionaban la influencia de la ficción en la construcción de la identidad femenina; y Carbón. Negro [1/10] es una cartografía de la minería leonesa dibujada con las voces de mujeres relacionadas con la industria del carbón. El Invernadero — la pieza larga de producción propia — será dirigido por El Conde de Torrefiel [2-3/10] y el Jardín Escénico, la otra producción propia, compuesta por seis micro piezas diseminadas por el Centre del Carme, se llamará Un siglo de abismos [25-26/9] y analizará las fracturas entre distintas generaciones de madres e hijas de una familia.
La programación local la conforman BOSQUES como Yo y la otra, una propuesta de artes en movimiento de las autoras Pilar Andújar y Jessica Martín que acoge la sala Carme Teatre, nueva incorporación al festival como espacio de representación; Cuchillos de palo, una dramedia de Iñaki Moral con Maribel Bayona y Eva Zapico que acoge la Sala Russafa; y Taxidermia, un proyecto de Colectivo Fracasadas y Teatro de los Manantiales con Ximo Flores en la dirección que se podrá ver en la Sala Off. Completan la programación Tranvía nº12 de la compañía Finestra Nou Circ, una propuesta de circo dirigida por César García en Espacio Inestable y El nacimiento de Venus, una creación de María José Peris de artes en movimiento y teatro musical que se ubicará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Los VIVEROS, las piezas cortas de artistas valencianos emergentes, son una incubadora de nuevos talentos por la que a lo largo de los años han pasado Roberto Hoyo, Marian Villaescusa y Víctor Sánchez. Destacamos La mirada, escrita y dirigida por Vicent Francés (Compañía La Galguera), una obra de teatro textual con canciones en directo que se representará en Freezia; y Preludio a la lentitud del dúo Versonautas, que interpretarán música y poesía escénica en la Floristería Sueca. AU