Como las golondrinas en mi balcón, la Semana Internacional de Música de Cámara que un 27 de julio anidó por primera vez en Montserrat, vuelve a anidar en este municipio ribereño. Se cumplen 43 ediciones de este evento cultural por excelencia de la Comunidad Valenciana conocida como tierra de músicos dado el porcentaje de músicos profesionales que atesora.
La primera agrupación musical en actuar, el 22 de julio, será el Quartetto Chagall quien ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos el premio de Oro (Primer Premio) y dos premios especiales en el IX Concurso Internacional de Svirél (Eslovenia), el Primer Premio en el XXX Concurso “Lilian Caraian” (Trieste). Se trata de un grupo notable por su versatilidad, innovación y alto nivel artístico
Para la noche del 23, se ha programado la actuación de la ensemble Solistas de Valencia y Sarah Rope. La fusión de varios estilos musicales hasta la calidad de sus miembros y colaboraciones, hacen de la ensemble Solistas València & Sarah Rope un proyecto musical emocionante y digno de admiración.
El 24 de julio las Balanas Sisters, Kristine Balanas, violín y Margarita Balanas, cello, ofrecerán un viaje musical que abarca desde el barroco hasta la contemporaneidad, destacando tanto la técnica como la expresividad de las Balanas Sisters. Con una combinación de obras solistas y dúos, el concierto promete ser una experiencia enriquecedora e inspiradora para todos los amantes de la música clásica. Kristine y Margarita, son artistas excepcionales con carreras internacionales brillantes, una notable dedicación a la música clásica, y un impacto profundo en la escena musical global.
El jueves 25 de julio, llenará de música la plaza de la Iglesia la Harmonie Ensemble, un grupo de músicos profesionales de la provincia de Valencia, formado por miembros de orquestas profesionales y profesores de conservatorio, con una amplia experiencia en actuaciones y colaboraciones con directores y solistas de prestigio. En esta ocasión estará dirigida por Jan Miłosz Zarzycki, quien es director general y artístico de la Filarmónica de Cámara Witold Lutosławski de Łomża.
El viernes 26 de julio se dedicará al canto con la interpretación de Montserrat Martí Caballé quien destaca por su voz pura, sólida, y su amplia trayectoria internacional en el mundo de la ópera, con numerosos éxitos en escenarios de prestigio mundial. La acompañaran la soprano Mª Carmen Fortea y el tenor Jesús Palacios.
Cerrará esta cuarenta y tres edición la Coral de Cámara de Pamplona, subrayando su prestigio y su compromiso continuo con la excelencia musical, que dirigida por el valenciano David Gálvez Pintado nos ofrecerá la ópera escenificada “Atlántida” de M. de Falla. Gálvez Pintado, formado en la Liszt Ferenc Zeneakadémia de Budapest, es un reconocido director de coro y compositor con una amplia experiencia en la música coral. Ha recibido premios como el del Fórum Nacional de Músicos Húngaros por la mejor interpretación de música contemporánea húngara en 2001 y el primer premio de los Premios Catalunya de Composición Coral en 2006.