Dinosaurios de la Patagonia

HASTA EL DOMINGO 1/3
CAIXAFORUM. Eduardo Primo Yúfera, 1A

El huevo de un Patagotitan mayorum tenía el tamaño de una pelota de vóley, no es para tanto. Pero el bebé Patagotitan crecía a una velocidad tan espectacular que, al año, podía llegar a pesar dos toneladas, y ya de adulto, alcanzaba los 38 metros de largo y las 77 toneladas, el peso de catorce elefantes africanos. Es el animal terrestre más grande que jamás ha pisado la faz de la Tierra, y sus restos han aparecido en la Patagonia argentina. En 2012, mientras trabajaba en una finca de la provincia de Chubut, un agricultor descubrió un huesecillo y, escarbando, escarbando, acabaron siendo 200 fósiles de siete ejemplares de una especie de dinosaurio que hoy conocemos como Patagotitan mayorum. Tan completo fue el descubrimiento que el dinosaurio pudo ser reproducido a escala real, con su cuello y cola infinitos, el primero para comer de las ramas más altas y no tener que moverse mucho para buscar comida (y así ahorrar energía); la segunda, una auténtica arma mortífera.

Al Patagotitan lo encontraréis reproducido a escala real en el vestíbulo de Caixaforum como gran reclamo de esta exposición compuesta por réplicas de dinosaurios patagónicos y fósiles reales: las vértebras de un ornitópodo (lo de pies de tres dedos), impresiones de piel sobre bloques de roca o los dientes de un saurópodo (los de cuello largo). Una vez dentro de la sala, empezarán por explicarnos cómo pudieron habitar animales herbívoros tan gigantes (se pasaban el día comiendo) en una zona que hoy es desértica. Resulta que, en el momento en que se desarrollaron estos grandes dinosaurios, Sudamérica estaba unida a África en aquel bloque continental primigenio llamado Pangea. No existían los Andes y la zona, entonces, era boscosa y estaba llena de vegetación.

La enorme gama de adaptación de los dinosaurios a distintos ambientes y estilos de vida se tradujo en numerosos tamaños, formas y especies que podréis admirar en la muestra. Se exponen las réplicas de trece dinosaurios de distinto tamaño y características, entre ellos, el pequeño Manidens condorensis, que apenas pesaba un kilo, o el Tyrannotitan chubutensis, el carnívoro depredador de nuestro Patagotitan, de brazos cortos y tan rápido que alcanzaba los treinta kilómetros por hora. Dinosaurios de la Patagonia nos descubre unos animales tan increíbles que parecen ciencia ficción, aún sabiendo que la paleontología tiene evidencias de que existieron cuando el ser humano aún no había asomado la cabeza en el planeta. S.M.

También te puede interesar…

11 PAM!PAM!

FINS AL DIUMENGE 11/1
Són onze els artistes seleccionats per a mostrar treballs en què s’alterna allò material amb allò virtual, molt present en aquesta 11a edició.

Common Ground

FINS AL DIUMENGE 11/1
Keke Vilableda ha reinterpretat els colors i les textures de les llacunes salades sobre llenços bidimensionals que transmeten pau.

Estructura musical

HASTA EL DOMINGO 11/1
La Fundación Chirivella Soriano nos invita a conocer la obra de una pionera en la aplicación del ordenador al arte en el estado Español.

Collages de matèria i poesia

FINS EL DIUMENGE 30/11
Carmen Grau utilitza la fusta com a suport i incorpora materials i objectes reciclats en peces que solen incloure crítica social i feminisme.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.