Escénicas
Miércoles 9/3 de 2016   18.00
Sala Flumen
Valencia (Campanar)
12€

Sinopsis:
“Uno de los más destacados compositores de música sinfónica y lírica del siglo XX. Su longevidad le hizo testigo de la desaparición del género lírico español, al que contribuyó decisivamente.” La del manojo de rosas: Zarzuela pero también sainete lírico. En esta obra el maestro y compositor Pablo Sorozábal maneja admirablemente el sainete madrileño clásico para actualizarlo a su tiempo. Con libreto de Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, “La del manojo de rosas” es un sainete lírico en dos actos, divididos en seis cuadros, con música del maestro y compositor Pablo Sorozábal. Fue estrenado con gran éxito en el Teatro Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934. Su título está sacado de la segunda frase del famoso dúo ‘Por qué mis ojos’ del sainete lírico “La Revoltosa”, estrenado en 1897 por el compositor Ruperto Chapí, que está considerado una de las cumbres del género chico. Ritmos y melodías del Madrid castizo, como el chotis, el pasodoble o la mazurca, conviven con otros coetáneos del autor, como el “fox trot”. De entre las piezas musicales destaca la romanza ‘No corté más que una rosa’, que Sorozábal convirtió en una suerte de “leit motiv” que recorre la obra.

La tabernera del puerto: Una obra tardía y maestra del género de la zarzuela, con la que el ambiente marinero tradicional se eleva a la condición de arte. Esta zarzuela, que en ocasiones también se la define como romance marinero, consta de tres actos, el último de ellos dividido en dos cuadros. La música es obra del compositor Pablo Sorozábal, y el libreto se debe a Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
La trama argumental discurre en un típico pueblo marinero de la costa cantábrica. Los ambientes marineros sirven de escenario ideal para esta historia de amor y pasión, de personajes que viven al límite de la ley, de desdichas y tragedias a punto de precipitarse. Entre las canciones, romanzas y piezas musicales individuales o para coro, sobresale quizás la romanza o aria para tenor ‘No puede ser’, que ha sido cantada espléndidamente por tenores de la categoría de José Carreras, el recordado Alfredo Kraus y, con mayor asiduidad, Plácido Domingo.

Katiuska: Es la primera obra lírica de Sorozábal. Aunque a veces Katiuska la mujer rusa aparece mencionada como zarzuela, se considera que es más bien una opereta. Se considera que, bajo ese término, se expresa que es una obra lírica de tono más ligero, pero sin caer en la chabacanería de la revista.

Sala Flumen Campanar

Gregorio Gea, 15
46009 Valencia