Presentació de llibre
Jueves 11/2 de 2016   19.00
Wayco
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Marta Querol nos visita para presentar el tercer libro de su trilogía «Yo que tanto te quiero», que cierra la saga comenzada con «El final del ave Fénix» y «Las guerras de Elena».

Sinopsis

Lucía, una niña de once años, comienza a narrar la historia de su familia tras compartir la última guerra de Elena Lamarc, su madre. Es la primera de muchas otras que ahora le toca librar a ella. Hija de un matrimonio roto cuando no existía el divorcio, se convierte, a su pesar, en moneda de cambio entre sus padres y en el mayor peligro para los intereses de una ambiciosa mujer que no se para ante nada para conseguir su objetivo. A través de inquietantes intrigas empresariales, traiciones familiares y las vicisitudes de una misteriosa carta como hilo conductor, Yo, que tanto te quiero es un profundo y realista análisis sobre las relaciones familiares, el sentimiento de culpa, el chantaje emocional y la toxicidad del amor mal entendido. Una novela sin concesiones que, con un ritmo trepidante y una prosa elegante y cuidada, nos pasea por la época fascinante y convulsa de la transición con la música de los ochenta como banda sonora. Yo que tanto te quiero es el emocionante homenaje de una hija a su madre luchadora y desdichada que la amó tanto como la torturó por no saber cómo amarla, la pieza clave de un rompecabezas que comenzó en El final del ave Fénix.

Marta Querol

Nací y me crie en Valencia, (España). Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales, y estudié después dos másters de especialización, el Master en Gestión del Comercio Internacional, y otro de Ingeniería y Gestión de la Calidad. Este segundo me abrió las puertas de lo que sería mi futuro profesional. Comencé como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia y terminé dirigiendo el departamento de calidad de una multinacional del sector de la iluminación. En esos años trabajé para hoteles, ingenierías, empresas de automoción, vertederos, depuradoras, curtidoras, empresas del textil, electrónica, colegios de arquitectos… De todo, y en toda España. Una locura.

Nada me hacía sospechar, inmersa en ese mundo pragmático y duro, que mi auténtica vocación era la de escritora. Una vida compleja y acelerada me había empujado por el camino de la empresa a lo largo de 20 años, sin darme tiempo para pensar en qué deseaba hacer con mi vida. Pero un frenazo vital se metió como una cuña en esa rueda, y dejó de girar.

Comencé a escribir por necesidad, sacando tiempo de las noches en vela para extirpar del alma lo que me oprimía el pecho, y esas líneas me mostraron el camino. Aquellas primeras frases, salidas de las tripas y del corazón, destaparon una vocación que latía en mi interior y que ahora, por fin, fluye.

Ese impulso creativo se convirtió en el prólogo de mi primera novela, “El final del Ave Fénix” (editada por primera vez en 2008), con la que cometí la imprudencia de, sin pasar por más manos que las mías, enviarla a la 56 Edición del Premio Planeta de Novela. Fue una de las diez finalista de ese año, y la confirmación, animada por el éxito inesperado de mi opera prima, de que había emprendido el camino correcto.

Desde entonces no he dejado de escribir. Colaboré desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 en el periódico valenciano Las Provincias (Grupo Vocento) con un artículo semanal, he escrito varios relatos cortos, he colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participo como jurado en certámenes de relatos. También he hecho radio y televisión, como colaboradora.

Pero lo que más me gusta es escribir novela, me apasiona, me nutre, me da vida. Mi segunda obra, “Las guerras de Elena”, está publicada por Ediciones B; y la tercera y última parte de esta peculiar trilogía espero que salga pronto. No me considero todavía escritora, aunque lo ponga en mi web, pero espero seguir andando por este camino hasta llegar a merecer ese nombre.

Wayco Ciutat Vella

Governador Vell, 29
46003 Valencia