Captura de pantalla 2019-12-20 a las 18.10.30
Escénicas
Viernes 31/1 de 2020   22.30
Centro cultural de Mislata
Mislata (Zona + Alla…)
1.2€

La XXXVII edición del Concurso de Teatro Vila de Mislata alza el telón esta misma noche a las 22:30 horas en el Centro Cultural Carmen Alborch con la obra Incendis, del autor Wajdi Mouawad y puesta en escena por la Compañía setabense Teatre de la Lluna.

37 ediciones de este prestigioso concurso teatral que lo han situado entre las grandes citas de las tablas de la Comunidad Valenciana. Tres meses, de diciembre a febrero, marcados en rojo por las más prometedoras compañías no profesionales valencianas. Y es que ganar el Vila de Mislata se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación para las compañías, que abre grandes oportunidades y sirve como aval de buen teatro.

El Vila de Mislata ya no es solo un trampolín para las compañías, sino uno de los mayores referentes culturales de la ciudad de Mislata, junto con el MAC o la Biennal Miquel Navarro, que también está en marcha durante estas fechas.  La población de L’Horta Sud se ha transformado en la última década que nos deja en todo un epicentro de producción cultural y un lugar donde los  artistas de toda España quieren presentar sus trabajos. La cultura en palabras de su alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “es una herramienta para abrir los telones de la libertad y del fomento del libre pensamiento, y en concreto, la presencia del teatro, de la interpretación, continúa siendo imprescindible para entender la antropología, nuestra historia, cultura y sociedad. Me siento orgulloso de saber que mi ciudad, Mislata, defiende y ama la cultura.”

Durante esta edición se llevarán al escenario 8 propuestas teatrales, de las que una estará fuera de concurso, L’electe de L’Horta Teatre, una obra de Ramón Madaula, y que servirá como perfecto acompañamiento de la entrega de premios que tendrá lugar el 14 de febrero en el mismo teatro del Carmen Alborch.

Para la concejala de Cultura, Pepi Luján, haber cumplido 37 ediciones no es solo un motivo de alegría, sino también una gran responsabilidad, “el Ayuntamiento de Mislata tiene el compromiso y la obligación de velar por la estabilidad de la más decana de sus convocatorias culturales. Es quizás la primera que hizo patente el amor  de los mislateros por nuestra lengua y por el teatro”.

Como destaca el alcalde de Mislata, “cada viernes, hasta el 14 de febrero, tendremos la oportunidad de abrir las puertas a la imaginación, de sentir que el tesoro de la cultura está al alcance de todos y todas y de adentrarnos en  mundos desconocidos”.

Tras la obra inaugural de esta misma noche, el telón volverá a abrir ya en enero, tras las festividades navideñas. Concretamente el viernes 10 con la función Surt el sol a Tebes, una versión libre de Sòfocles e interpretada por Els Ubús, de Castellón. Los valencianos L’Alqueria Teatre serán quienes continúen el viernes 17 de enero con la obra La memòria de Rafael Soler.

La siguiente semana, los amantes del teatro tendrán doble sesión en el Centro Cultural de Mislata con una segunda representación el sábado, a la misma hora y mismo lugar. Antes, el viernes 24 será el turno para los representantes de la Ribera Alta, la Compañía de Carcaixent, Ágora, con su obra Jugadors, de Pau Miró. El sábado 24, Arrel-Teatre, de València, presentan su propuesta Divines Paraules, de Valle-Inclán. Las funciones del mes de enero concluyen con la propuesta escénica de la compañía de la Universidad de Alicante. El viernes 31 representarán la obra del autor Esteve Soler, Contra l’amor.

Febrero concluirá con dos actos más. El día grande está reservado para la entrega de premios del día 14, además de la obra fuera de concurso, una fecha que todas las compañías esperan con evidentes nervios y expectación.  Pero antes será el turno de la última compañía que opta al prestigioso premio.  Los valencianos La Col·lectiva Imaginària representan el día 7 de febrero Tots’apaga en el moment que em mires de Javier Sahuquillo.

El concurso está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mislata.  La venta de entradas es en el mismo Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata de 16:00 a 21:00 horas durante la semana de exhibición de las obras y hasta las 22:30 horas el mismo día de la interpretación.

Centro cultural de Mislata Zona + Alla…

Av de Gregorio Gea, 34
46920 Mislata