Música
Viernes 23/11 de 2018   18.00
SGAE
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

El Festival Punto de Encuentro, dedicado a la música experimental y el arte sonoro, llega a Valencia el próximo 23 de noviembre para celebrar su XXV edición, después de haber pasado por Barcelona, Bilbao y Madrid. Lo hará en la Sala SGAE Centre Cultural, con un programa de conciertos experimentales que pondrá un especial énfasis en la creación audiovisual.

El Festival Punto de Encuentro regresa un año más a Valencia, una de sus sedes más importantes en las 25 ediciones que lleva celebrando desde 1990. La Sala SGAE Centre Cultural será el espacio donde tendrán lugar el próximo 23 de noviembre tres conciertos audiovisuales desde las 18:00 y con entrada libre. El primero de ellos consiste en el ciclo Synchresis, comisariado por Stefano Scarani y Julia Chiner, que cada año selecciona obras de ‘videomúsica’ provenientes de artistas de todo el mundo. Se trata de trabajos resultantes de la colaboración entre músicos y artistas visuales o audiovisuales, que refleja el creciente interés por el desarrollo de un lenguaje expresivo común a estas prácticas.

Al cuidado de Angélica Rodríguez, el segundo concierto explora la relación entre las vanguardias en España y Francia. Bajo el título TRA_MO Acción poética para clarinete, poesía, cinta, imagen y monedas, toma como eje central las acciones del escultor español Victorio Macho (1887-1966) y versos del poeta francés Paul Verlaine (1844-1896). A las obras de estos autores se suman poemas del poeta-performer francés Serge Pey y del clarinetista, performer y poeta Miquel Àngel Martín. La propuesta de Angélica Rodríguez, clarinetista y compositora colombiana afincada en Valencia, se estrenó el pasado mes de mayo en el Instituto Cervantes de Toulouse, y ahora se estrena en España en una versión más extensa y revisada.

Clausura la sesión un concierto del músico y diseñador sonoro valenciano Diego Navarro, enfocado hacia la experimentación sonora digital y en torno a las posibilidades que aporta su relación con lo visual. Con reciclajes, remezclas, sobrecarga MIDI y diseño ASMR, Diego Navarro rescata artefactos milenarios que hablan de futuros posibles o utópicos más o menos lejanos, más que menos deseados.

SGAE Ciutat Vella

Blanquerías, 6
46003 Valencia