Captura de pantalla 2020-07-14 a las 13.38.06
Música
Viernes 7/8 de 2020   22.30
Castell Papa Luna
Peñíscola (Zona + Alla…)
12€

El Institut Valencià de Cultura, junto a la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, presenta la XXV edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que se celebra del 3 al 12 de agosto con un total de trece conciertos. El festival contará con destacadas voces valencianas, como son las de Jordi Savall, quien ha tenido una gran acogida en ediciones anteriores; Èlia Casanova, Premio Carles Santos de la Música Valenciana al mejor disco de recuperación del patrimonio musical; o Mara Aranda en un espectáculo familiar. El festival cuenta también con la actuación del Cor de la Generalitat junto con Harmonía del Parnàs, un espectáculo con el programa hecho para la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En cuanto a la localización, cuatro de los conciertos se celebran en el Palau de Congressos de Peñíscola, de los cuales tres serán para público familiar y entrada libre. El resto tiene lugar en el emplazamiento habitual del festival, el castillo del Papa Luna. Cabe destacar que la celebración de los 25 años de festival se pospone por las condiciones sanitarias hasta la edición de 2021. Por otra parte, el diseño del cartel de esta edición es del estudio castellonense Juárez Casanova.

L’Apothéose nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, el principal objetivo de la formación ha sido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, exponiendo siempre un claro criterio para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.

El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra L’Apothéose de Corelli, de François Couperin, pieza que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical. Aclamados por la crítica y el público dado el formato de cuarteto como base estable de todos sus proyectos, el colorido y versátil contenido retórico de sus interpretaciones y, especialmente por la continua calidad y regularidad del trabajo que realizan juntos, son considerados hoy como uno de los grupos referentes en la interpretación histórica en España.

En los últimos años han conseguido 12 premios nacionales e internacionales y siempre han sido galardonados en todos los concursos en los que han participado. Entre ellos destaca el Primer Premio en la 2019 York Early Music International Young Artists Competition, Reino Unido; Primer Premio, en la Göttingen Händel Competition 2017, Alemania; el Segundo Premio en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht, Países Bajos; y el Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017, Francia, presidido por William Christie.

Todos estos méritos llevan a L’Apothéose a convertirse en Grupo Residente 2019/2020 del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) y a los principales escenarios internacionales y nacionales como el Oude Muziek de Utrecht en los Países Bajos, el Festival d’Ambronay en Francia, el York Early Music Festival en Reino Unido, el Internationale Händel Festspiele Göttingen en Alemania, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de Torroella de Montgrí, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla entre otros.

Castell Papa Luna Zona + Alla…

Castillo, s/n
12598 Peñíscola