Captura de pantalla 2020-07-14 a las 13.38.06
Música
Domingo 9/8 de 2020   22.30
Castell Papa Luna
Peñíscola (Zona + Alla…)
12€

El Institut Valencià de Cultura, junto a la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, presenta la XXV edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que se celebra del 3 al 12 de agosto con un total de trece conciertos. El festival contará con destacadas voces valencianas, como son las de Jordi Savall, quien ha tenido una gran acogida en ediciones anteriores; Èlia Casanova, Premio Carles Santos de la Música Valenciana al mejor disco de recuperación del patrimonio musical; o Mara Aranda en un espectáculo familiar. El festival cuenta también con la actuación del Cor de la Generalitat junto con Harmonía del Parnàs, un espectáculo con el programa hecho para la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En cuanto a la localización, cuatro de los conciertos se celebran en el Palau de Congressos de Peñíscola, de los cuales tres serán para público familiar y entrada libre. El resto tiene lugar en el emplazamiento habitual del festival, el castillo del Papa Luna. Cabe destacar que la celebración de los 25 años de festival se pospone por las condiciones sanitarias hasta la edición de 2021. Por otra parte, el diseño del cartel de esta edición es del estudio castellonense Juárez Casanova.

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.

Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta —con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo— hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con grupos y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, Navidad Barroca en Boadilla del Monte, MUSAE Música en los Museos Estatales, Academia de Música Antigua de Gijón, Festival de Música Antigua José de Nebra de Calatayud, Festival de Música Museo del Foro Romano de Zaragoza, y Festival EnClaves de la Hoya de Huesca. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.

La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.

Castell Papa Luna Zona + Alla…

Castillo, s/n
12598 Peñíscola