Collage Emilio Gil
Confèrencia-Debat
Viernes 16/11 de 2018   19.30
Fundación Mainel
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La vigésimo tercera edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea dará comienzo el viernes 10 de noviembre con la sesión “Ponerse a pensar. El cartel social”en la que el escritor Carlos Grassa Toro, director de la casa de creación e investigación artística La CALA, conversará con el ilustrador David Herasacerca del papel de la ilustración como transmisor de mensajes. Grassa Toroes comisario de exposiciones y estrecho colaborador de reconocidos ilustradores, como Isidro Ferrer, para quien ha escrito varios de los textos de sus libros ilustrados.

Este primer coloquio está ligado a la exposición “ODS. Miradas desde la ilustración”, que podrá visitarse del 26 de octubre al 16 de noviembre en la Sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. La muestra recoge los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, reinterpretados en ilustraciones, y expuestos en forma de carteles. Los trabajos parten de la colaboración entre el profesorado y estudiantes del Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València y la Fundación Mainel, con el apoyo de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana.

El viernes 16 de noviembre participarán Isidro López-Aparicioy Marta Pérez Ibáñez, autores del estudio “La actividad económica de los/las artistas en España”. Moderará el coloquio el crítico de arte Álvaro de los Ángeles. Bajo el título “¿De qué vive hoy un artista visual?”, hablarán de los resultados de la edición revisada y ampliada del estudio que publicaron por primera vez en 2016, y que ha permitido comprender la realidad económica y profesional de un sector del que hasta entonces existían pocos datos.

El escritor Martí Domínguezconversará el 23 de noviembre con el historiador del arte Jorge Sebastiánen la sesión “En el cau de l’art: converses amb artistes valencians”. Domínguez fue comisario de la exposición “Estudis d’art” (2013) y su continuación “Espais d’art” (2018), que le llevaron a entrevistar e introducirse en los estudios de casi un centenar de creadores valencianos, configurando un retrato literario de los artistas y explorando su relación con sus talleres y sus obras.

La última jornada de los vigesimoterceros Coloquios de Cultura Visual estará dedicada al diseñador gráfico Emilio Gil, director creativo de Tau Diseño y Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (2015). Gil realizará en la mañana del 30 de noviembre la master class “Casi 40. Diseño en tres tiempos”, para la cual es necesaria inscripción previa. Por la tarde tendrá lugar el coloquio “Diseñar con las manos”, en el que Gil conversará con el también diseñador gráfico Pepe Gimeno, sobre el proceso de diseño.

Todas las sesiones, exceptuando la master class, son de entrada libre hasta completar el aforo, y se desarrollarán en la sede de la Fundación Mainel a las 19.30h (Plaza Porta de la Mar 6, 8. Valencia).

Fundación Mainel Ciutat Vella

Plaza Porta de la Mar 6, 8
46004 Valencia