Captura de pantalla 2018-11-21 a las 9.03.29
Cinema
Lunes 3/12 de 2018   15.00
Palacio de Colomina
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La Cátedra de Cine Luis García Berlanga acoge las XVIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico que se celebran en el Palacio de Colomina de Valencia, los próximos días 3 y 4 de diciembre, y que este año llevan por tema ‘Amores letales: La Boutique y Peppermint Frappé’. Las jornadas están organizadas por el CEU Universidad Cadenal Herrera, el Institut Valencià de Cultura del IVAC La Filmoteca y la Fundación Aisge, en colaboración con la Asociación Cultural Trama y Fondo.
Tal y como apuntó el sociólogo Edgar Morin, para describir el contexto de Mayo del 68, “allí donde reinaba el bienestar, también había una insatisfacción profunda”. Lo dijo sorprendido por esa paradoja. Allí donde la prosperidad económica había eliminado las penurias por la más estricta supervivencia, tenía lugar la aparición de cierta infelicidad producida por un hastío desconocido: el que provocaba la seguridad y el ambiente confortable de los hogares burgueses. Y, con él, la irrupción de una violencia que amenazaba con destruirlo todo.
Llevamos 50 años tomando nota de ese hastío, en el contexto apacible de la sociedad del bienestar. Un hastío que evitamos, del que pretendemos desprendernos, por distintos medios vinculados al consumo trufado de emociones fuertes que nos hagan vivir experiencias únicas. Experiencias que en el ámbito privado de las relaciones humanas conllevan, también, esa búsqueda de placer que, con el tiempo, deviene confortable, en rima con lo aburrido. “Tanto hablar del sexo, el sexo, y al final el sexo qué es, un aburrimiento”, señala Ricardo, el protagonista de La boutique.
Precisamente tomando como referencia esta película de Luis García Berlanga, en diálogo con Peppermint Frappé, de Carlos Saura, ambas de 1967, pretendemos abordar esa paradoja del bienestar ligado al hastío y la violencia. Películas enmarcadas en ese periodo de rebeldía juvenil, hoy de nuevo celebrado, con las que pretendemos someter a debate la tensión que se percibe entre lo masculino y lo femenino, el orden apacible y la necesidad de violentarlo.
Para ello, contaremos con la presencia del propio Carlos Saura, que mantendrá un encuentro con el público moderado por Antonio Fernández, profesor de la Universidad de Alcalá; el director de fotografía Paco Belda, que ha trabajado con el propio Saura en algunas de sus películas, entre ellas La Jota de Saura; los profesores Jesús González Requena, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Luis Martín Arias, profesor de la Universidad de Valladolid; Rafael Maluenda, coordinador del Berlanga Film Museum, y Maite Ibáñez, historiadora del arte y gestora cultural de la Universitat de València.
Las jornadas están abiertas al público previa inscripción en la dirección de correo: besileso@uchceu.es. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Palacio de Colomina Ciutat Vella

Almudín 1
46003 Valencia