Confèrencia-Debat
Lunes 9/12 de 2019
Palau de Colomina
Valencia (Ciutat Vella)

XIX Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico
Trayectos (des)esperanzados: ‘París-Tombuctú’ y ‘Todo sobre mi madre’

Luis García Berlanga estrena en 1999 su última película ‘París–Tombuctú’, que termina con unas palabras inquietantes inscritas en un cartel: “Tengo miedo. L”. Ese mismo año, Pedro Almodóvar estrena ‘Todo sobre mi madre’, que le consagrará como uno de los mejores directores a nivel nacional e internacional. Dos películas que tienen en común la realización de cierto trayecto.
En el caso de la película de Berlanga, ese trayecto se halla implícito en el propio título: París–Tombuctú. Trayecto que realiza el protagonista (Michel Piccoli), tras un intento de suicidio, en busca de un sentido que ha perdido a su vida. Con respecto al film de Almodóvar, nos encontramos ante una madre (Cecilia Roth) que, tras la muerte de su hijo, decide iniciar un viaje que le lleve al encuentro del padre (Toni Cantó). Trayectos ambos (des)esperanzados.
Tal es el punto de partida que proponemos para estas jornadas: reflexionar en torno a esos trayectos. Dirimir acerca de la falta de sentido que atraviesa ambos universos, en los que la muerte se halla tan presente. ¿A qué obedece esa falta de horizonte, que al parecer ansía el protagonista de París-Tombuctú? ¿A qué nos convoca ese otro trayecto perfilado por un horizonte que se halla ocupado por un padre ausente?

Palau de Colomina Ciutat Vella

L'Almodí, 1
46003 Valencia