Captura de pantalla 2016-06-23 a las 16.31.27
Jazz ♪ | Música
Domingo 24/7 de 2016   23.00
Palau de Congressos de Peníscola
Peníscola (Zona + Alla…)
15€

Kenny Barron, piano
Kiyoshi Kitagawa, contrabajo
Johnathan Blake, batería

Kenneth Barron nació en Filadelfia en 1943. Estudió piano con la hermana de Ray Bryant, y progresó tan rápidamente que, hacia 1957, ya colaboraba profesionalmente con la orquesta de Mel Melvin. En 1959 Kenny formó parte del grupo de Philly Joe Jones, y en 1960 se unió a la banda de Yusef Lateef. Este mismo año se trasladó a New York, donde empezó a trabajar con James Moody, tras una memorable Jam Session en el Five Spot Café.
En 1963 entró en la banda de Dizzy Gillespie, hasta 1966. Durante el resto de la década de los sesenta trabajó como músico freelance junto a Stanley Turrentine, Freddie Hubbard y Jimmy Owens. Durante los años setenta trabajó de nuevo con Yusef Lateef, brevemente con Milt Jackson, Jimmy Heath y Buddy Rich.

En 1973 grabó por primera vez como solista (“Sunset to Dawn”, Muse Records), y entró a formar parte del profesorado de la Rutgers University para enseñar piano, armonía y teoría musical. Entre 1976 y 1980 colaboró con Ron Carter. En 1981, y junto a Charlie Rouse, Ben Riley y Buster Williams formó el grupo SPHERE en tributo a Thelonious Monk, uno de los grandes ídolos musicales de Kenny. El grupo publicó varios discos excepcionales, como “Four for All” y “Bird Songs”, para Verve Records.

En 1986 Kenny grabó junto a Stan Getz el famoso disco “Voyage”, y efectuó varias giras formando parte del cuarteto de Getz, que incluía a Victor Lewis y Rufus Reid. La música creada por este grupo está recogida en dos discos reconocidos como entre los mejores jamás grabados por Getz: “Anniversary” y “Serenity”, para EmArcy Records. En 1991 Getz y Barron actuaron en dúo durante cuatro noches consecutivas en el Café Montmartre de Copenhague: la música fue grabada y editada algún tiempo después por EmArcy bajo el título “People time”, y representa el punto álgido de la complicidad musical entre estos dos gigantes.

Durante los años noventa, Kenny estaba ya universalmente considerado como uno de los principales exponentes del piano de jazz contemporáneo. La mayoría de los “jóvenes leones” del piano, como Danilo Pérez, Benny Green, Cyrus Chestnut ó Eric Reed reconocen a Barron como una influencia predominante en sus carreras.
En Junio de 2015 Kenny reunió en un estudio a sus ya habituales cómplices Kiyoshi Kitagawa y Johnathan Blake para grabar su último disco, “The Book of intuition”.

Palau de Congressos de Peníscola Zona + Alla…

Blasco Ibáñez, s/n
12598 Peníscola