Captura de pantalla 2016-06-23 a las 16.31.27
Jazz ♪ | Música
Miércoles 27/7 de 2016   23.00
Palau de Congressos de Peníscola
Peníscola (Zona + Alla…)
15€

John Abercrombie, guitarra
Marc Copland, piano
Drew Gress, contrabajo
Joey Baron, percusión

Nacido el 16 de diciembre de 1944 en Port Chester, Nueva York, Abercrombie creció en Greenwich, Connecticut, donde comenzó a tocar la guitarra a los 14 años. Como muchos adolescentes de la época, comenzó imitando a Chuck Berry, pero fue la música de Barney Kessel la que lo atrajo al jazz. En 1962 se matriculó en el Berklee College of Music de Boston. Estudió allí hasta 1966, bajo la dirección de Jack Peterson, e inició así una afortunada carrera como sideman y como solista.
Durante su periodo de estudiante se unió a los Brecker Brothers y pasó a formar parte del sueño de ese grupo, quienes se convirtieron en una de las bandas más destacadas de Jazz-Rock de finales de los años 60 y principios de los años 70.
En Nueva York, grabó con artistas de la talla de Gil Evans, el saxofonista Gato Barbieri o Barry Miles. Pero comenzó a destacar con la banda de Billy Cobham, quien también contó con los Brecker Brothers. Abercrombie apareció en varios de los álbumes de Cobham, como “Crosswinds”, “Total Eclipse” y “Shabazz”, y apostó por un nuevo camino en el Jazz Fusion. Pero se dio cuenta de que esa no era la carrera que él quería continuar y poco a poco ha ido derivando hacia un lenguaje y planteamientos más clásicos.
Abercrombie había estado, durante mucho tiempo, enamorado del sonido del órgano de jazz, por lo que se asoció con el organista Dan Wall y el baterista Adam Nussbaum en el álbum “While We Were Young” y “Speak of the Devil”, ambos en el año 1993. Recientemente ha colaborado con multitud de destacadas figuras, entre ellas los saxofonistas Joe Lovano y Charles Lloyd o el pianista Michel Petrucciani.
Desde 2015 Marc Copland, pianista, forma parte del nuevo cuarteto de John. Ambos son ya viejos amigos y aliados, cuyas colaboraciones se remontan cuarenta años atrás. Ambos fueron miembros del cuarteto de Chico Hamilton y en los albores de la fusión fueron miembros de la banda de Jazz-Rock Dreams. Por aquel entonces, Marc tocaba el saxofón alto, y fue con este instrumento con el que alcanzó una buenísima reputación. Fue alrededor de 1970 cuando se pasó al piano, destilando poco a poco diversas influencias en un estilo de jazz muy personal.
Durante gran parte de la última década Abercrombie y Copland han colaborado con el bajista Drew Gress como miembro regular de sus respectivas bandas y así lo han hecho también en su último trabajo, “39 Steps”.

Palau de Congressos de Peníscola Zona + Alla…

Blasco Ibáñez, s/n
12598 Peníscola