Cinema
Jueves 4/2 de 2021   18.00
SGAE
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, se suma un año más a la celebración del Humans Fest – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, que este jueves, día 4 de febrero, celebrará en la Sala SGAE Centre Cultural (Blanquerías, 6), a las 18 horas, la presentación oficial de su XII edición. La sesión contará con las intervenciones de Samuel Sebastián (director del certamen) y The Music Republic (responsable de la imagen del festival) y se completará con el estreno en Valencia de Apache, de Octavio Guerra, título ganador del Premio al Mejor Cortometraje Documental de la Academia Valenciana del Audiovisual en 2020. La entrada es gratuita, pero, atendiendo al actual protocolo anti-covid-19 implementado por la Sala SGAE Centre Cultural, el aforo del recinto se ha reducido a 50 butacas y es imprescindible confirmar asistencia en Eventbrite en el siguiente enlace: https://cutt.ly/WkoYEBG

La programación del XII Humans Fest se celebrará entre el 8 y el 22 de febrero, e incluirá un buen número de proyecciones y actividades tanto online como presenciales. El certamen se celebra este año bajo el lema Infancia y juventud, e incluye como novedad una selección de Webseries de diferentes países y la sección Gamers, dedicada a videojuegos de temática social y de derechos humanos. Además, Humans Fest otorgará una Mención Honorífica al mejor cortometraje valenciano realizado por estudiantes.

Estrenado en octubre de 2019 en la sección DOC España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el cortometraje Apache, del cineasta canario Octavio Guerra, se ha proyectado en una decena de festivales nacionales e internacionales (entre ellos, el Festival de Cine Documental Competitivo de Buenos Aires, el alemán Provinziale o el Festival Internacional de Cine de Lanzarote) y, tras su paso por el XII Humans Fest, lo hará también en el American Documentary Film Festival y en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Además, Apache ha sido galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en los III Premios del Audiovisual Valenciano y el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en la VI edición de EDITA Certamen Social Audiovisual.

Apache sigue los pasos de Jesús Mira, quien tras vivir durante una década en la calle ingresó en un programa de reinserción social que le permitió superar su alcoholismo. Sin embargo, tras dos años de obligaciones y normas, compartiendo techo con otros usuarios, Jesús descubrirá que jamás volverá a tener una vida autónoma. Octavio Guerra optó por el documental de creación para narrar esta historia, ya que este formato “cercano a la ficción, pero sin ficcionar”, según contó el propio realizador en una entrevista con el diario Canarias7, le permite usar unas “herramientas que generan empatía y cercanía entre el protagonista y los espectadores”.

SGAE Ciutat Vella

Blanquerías, 6
46003 Valencia