PERCUTE2019 04
Música
Martes 28/12 de 2021
TAC Catarroja
Catarroja (Zona + Alla…)

La edición de 2021 del Festival Internacional de Percusión PERCUTE que organiza Amores Grup de Percussió desde 2012 promete ser una de las de mayor nivel y calidad, tanto por el elenco de profesorado e intérpretes como por el número de participantes. Así, esta nueva convocatoria, que este año cambia de fechas y se realizará del 27 al 30 de diciembre en el TAC de Catarroja, contará con el reconocido grupo NEOPERCUSIÖN, una formación de referencia que en 2020 no pudo participar debido a la complicada situación provocada por el coronavirus.

Este año, Juanjo Guillén y Rafal Gálvez se desplazarán a tierras valencianas para impartir una master class que será gratuita tanto para los participantes en el Festival como para aquellos percusionistas externos que quieran apuntarse, previa inscripción a través de la web del festival. Además, durante el encuentro se podrá disfrutar de un concierto junto a Amores en el que presentarán Workers Union, de Louis Andriessen. Workers Union se escribió en 1975 en un momento en que Andriessen estaba comprometido con la contracultura y la política marxista de los años 60.Si bien esta pieza pertenecía a los ideales estéticos del minimalismo, era diferente en varios aspectos importantes e innovadores. Según el autor esta pieza es una combinación de libertad individual y disciplinas severa: su ritmo es exactamente fijo, el tono, en cambio, se indica sólo de forma aproximada.

Junto a artistas consolidados como Neopercusión, el encuentro que organizan Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi” apuesta de manera decidida por los jóvenes percusionistas, con un programa enfocado a dar la oportunidad a intérpretes de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Tras el éxito del I Concurso de Percusión para Instrumentos de Láminas, convocado el año pasado por primera vez ante la imposibilidad de celebrar el concurso de grupos de percusión debido a las restricciones impuestas por la pandemia, en 2021 se ha convocado la segunda edición.

Los otros concursos que tendrán lugar en el marco de este PERCUTE serán el VIII Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión así como el VII Concurso Internacional de Caja Solo Modalidad Junior A-B y Superior. Precisamente los participantes en la modalidad superior del Concurso de Caja Solo estrenarán una obra del compositor valenciano Pere Sanz Alcover, que se une de este modo a una larga lista de autores a los que Amores ha encargado composiciones en su apuesta por la creación de música contemporánea para percusión. Ritual elements es el título de la creación de Pere Sanz, un compositor con una trayectoria consolidada y jalonada de reconocimientos. Entre ellos, recientemente su obra para marimba y clarinete bajo The Spanish Dream, encargada por el dúo Antwerp, resultó finalista en los premios Global MusicAwards (EEUU).
Al apoyo del Ayuntamiento de Catarroja, Olympia Metropolitana y el Teatre Auditori TAC, y la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura y el patrocinio de NP Drums, Innovation Percusion, Consolat de Mar, Percufest y ESMAR Music, este año se suman otras firmas como Tot per l’Aire, Musical Campos y Caixa Rural Torrent.

Programa del encuentro
El XI Festival PERCUTE comenzará el lunes 27 de diciembre con la celebración del VIII Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión “PERCUTE 21”.

El martes 28 tendrá lugar el VII Concurso Internacional de Caja Sólo en sus modalidades Junior (A y B) y Superior, mientras que la II edición del Concurso Internacional de Percusión para instrumentos de láminas se celebrará el miércoles.
El último día del festival, el jueves 30, acogerá la Masterclass de Neopercusión y un concierto con Amores Grup de Percussió.

El acto de Entrega de Premios pondrá el punto y final a esta nueva edición de Percute.

PROGRAMA
27 de diciembre, lunes
VIII Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión “PERCUTE 21”.

28 de diciembre, martes
VII Concurso Internacional de Caja Sólo: modalidad Junior (A y B) y Superior.

29 de diciembre, miércoles
II Concurso Internacional de Percusión para instrumentos de láminas

30 diciembre, jueves
Masterclass
Concierto a cargo de NEOPERCUSIÓN y AMORES Grup de Percussió.
Acto de Entrega de Premios.

TAC Catarroja Zona + Alla…

Excelentísima Diputació, 16
46470 Catarroja