Confèrencia-Debat
Miércoles 24/4 de 2019   19.30
Fundación Bancaja
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Ignacio Martínez de Pisón y el actor Gabino Diego serán los protagonistas de una nueva entrega de XATS a la Fundació, un certamen organizado por los creadores de VLC Negra y la Fundación Bancaja que propone conversaciones sobre temas de interés social entre un escritor consagrado y un personaje relevante de la sociedad. La tercera entrega de la temporada de XATS pone sobre la mesa un tema del que algo sabemos los españoles: “País de antihéroes”.

“Un país de Sancho Panzas”
Según Santiago Álvarez, codirector de XATS a la Fundació, “el nuestro es más un país de Sancho Panzas que de Quijotes. Nuestra larga historia camina codo con codo con la miseria, la lucha contra la desgracia. Hay un tipo de héroe muy reconocible por nosotros, personas modestas en silenciosa pugna con la adversidad y el mal, ante el que no pueden hacer otra cosa que tropezar, caer, levantarse y reírse de sí mismos. Estos héroes modestos nos rodean a diario, viven entre nuestros amigos, en nuestras familia. ¿Pero acaso no somos antihéroes todos?”.

El antihéroe es una figura presente en la literatura de Martínez de Pisón, cuyas últimas novelas son La buena reputación (2014), Derecho natural (2017) y Filek: el estafador que engañó a Franco (2018), todas publicadas por Seix Barral. Por su parte, el actor Gabino Diego también tiene experiencia con la figura del antihéroe, pues ha encarnado a varios a lo largo de su dilatada trayectoria.

En XATS #01, Rosa Montero y JM Mulet hablaron sobre cómo ‘Sobrevivir a la posverdad’, mientras que en XATS #02, Susan Orlean y Marta Robles conversaron acerca de ‘La maldición de la ignorancia’. Ambos encuentros fueron seguidos por numeroso público, que con su asistencia está consolidando unos encuentros que han nacido con vocación de continuidad.

Martínez de Pisón, una amplia trayectoria como novelista y guionista
Tras su primera novela La ternura del dragón (1984), que obtuvo el premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Adaptó al cine su novela Carreteras Secundarias (Emilio Martínez Lázaro, 1987), por lo que fue candidato al Goya. El realizador francés Manuel Poirier volvió a llevar esta novela a la pantalla grande bajo el título de Chemins de traverse. Escribió también junto a Emilio Martínez Lázaro el guion de Las trece rosas, que también fue candidato a mejor guion original en los Goya y es coautor, junto a Fernando Trueba, del guion de Chico & Rita, la película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas.

Gabino Diego, actor de cine y de teatro
Se inició en el cine a la edad de diecisiete años por casualidad, cuando se presentó a una prueba para un papel de la película Las bicicletas son para el verano. Títulos como El viaje a ninguna parte (premio Luis Buñuel), ¡Ay, Carmela! (Goya al mejor actor secundario) o El rey pasmado le convirtieron en una figura del cine español. En 1996 trabaja en El amor perjudica seriamente la salud, dirigida por Manuel Gómez Pereira, y en 1998 protagoniza La hora de los valientes, de Antonio Mercero. Ha estado varias veces nominado a los Goya. Es muy recordado el papel que le dio Santiago Segura en Torrente 2: misión en Marbella. Actualmente vive volcado en las tablas como cómico y actor de diversos montajes teatrales, como El intercambio y su más reciente El desgüace de las musas.

Lugar, fecha y hora
El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril, a las 19:30h, en Fundación Bancaja (General Tovar, 3). El acceso es libre, limitado al aforo. Toda la información se puede consultar en la web de http://xats-valencia.com/ y en la de Fundación Bancaja, www.fundacionbancaja.es

Fundación Bancaja Ciutat Vella

Plaça de Tetuán, 23
Valencia