russafa-escenica-2020-1024x512
Escénicas
Jueves 24/9 de 2020   18.30
Varios espacios
Valencia (Altres)
4.5/15€

Esta edición, debido a las dificultades en la representación de las propuestas y el previsible y obligado aforo reducido de los espacios el festival se desarrollará en dos semanas en lugar de en tres, como venía siendo habitual. Y se hará en un formato híbrido: representación física, mientras las circunstancias lo permitan, y retransmisión digital de las propuestas previamente grabadas por el equipo audiovisual del festival. Otra de las novedades es que los Bosques, como se conoce uno de los formatos tradicionales de Russafa Escènica, pasarán de representarse en espacios inusuales del barrio de Ruzafa a hacerlo en teatros y salas de la ciudad de Valencia. El festival confirma hoy las propuestas seleccionadas de la Comunitat Valenciana. Así, el Espacio Inestable acoge la propuesta de circo 10582, de la compañía Arritmados; la capilla del Monasterio de San Miguel de los Reyes acoge Requiem, espectáculo de danza de Silvia Batet; en la Sala OFF se representará 9, teatro textual de Perros Daneses y Pega. En el Teatro Círculo veremos la propuesta de teatro textual y artes vivas Wof, Wof, Wof de Melena Androide y La Rambleta acoge La Sala de los Trofeos, de Eva Zapico en el género de teatro físico. El festival habilitará autobuses gratuitos para que el público se desplace desde el barrio de Ruzafa a esos puntos culturales, y hará la ruta a la inversa cuando los espectáculos terminen.

A esos cinco Bosques se suman cuatro más, de compañías nacionales e internacionales: “Ganeko Crew”, de la compañía Olatz Gorrotxategi en la Sala OFF; “Back 2 classics” de la compañía Planeta Trampolí en el claustro de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València; “Los protagonistas” de la compañía El Conde de Torrefiel del Escalante Centro Teatral, que se representará en La Mutant, un bosque doble con los espectáculos “How to be a sexy heroine” de María Tamarit y “Cruising” de Alejandría Cinque y, por último, “Catalina”, de la compañía Iniciativa Sexual Femenina. Estas tres últimas propuestas pendientes de confirmar espacio de representación.

Por primera vez, el Invernadero, proyecto colaborativo y taller escénico dirigido a alumnos de artes escénicas, sale del barrio de Ruzafa para instalarse en la Sala 7 del Teatro Rialto. Adrián Novella, de Bullanga Compañía Teatral se hace con las riendas del proyecto bajo el título de “Los de Arriba”. El Invernadero se enmarca este año dentro de la iniciativa Graneros de Creación. El Jardín Escénico se compone en esta ocasión de una única propuesta, también producción propia de Russafa Escènica 2020 en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la participación y colaboración del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana. La obra, “1Km2”, está dirigida por Jerónimo Cornelles y escrita por él mismo junto a Maribel Bayona.

Programación IN
La programación OUT de Russafa Escènica se desarrolla en los centros culturales fuera de Ruzafa, La programación IN incluye las propuestas que tendrán lugar en el efervescente barrio del centro de Valencia. O lo que es lo mismo, sus viveros, piezas de corta duración en espacios no convencionales y que podremos ver en el marco del festival del 24 al 27 de septiembre. Este año, a falta de cerrar las actividades paralelas, la programación IN será más reducida ya que tanto los Bosques, piezas largas como el Invernadero, producción propia del festival forman parte por primera vez del formato OUT. Se han presentado medio centenar de propuestas pero solo cinco de ellas han sido seleccionadas como VIVEROS de la X edición de Russafa Escènica, con el lema “Deseos” que se desarrollará del 24 de septiembre al 4 de octubre.

V01: “(Des)Conocerse” de Paula Mellado Cárcel en Coworkshop Spain
Proposta de Teatre en Moviment – Dansa
V02: “Pathetic Show” de Miguel Ángel Sweeney en Café Artysana
Proposta de Teatre Textual
V03: “Por qué apareciste” de Luis Chover en Freezia
Proposta de Teatre Textual
V04: “Els Tardígrads” de Al Anochecer Producciones en Centro Caterina
Proposta de Teatre Textual
V05: “Qué sabe nadie” de La Peydro en Floristería Sueca, 33
Proposta de Teatre Textual

Varios espacios Altres

Varios espacios
46001 Valencia