Música
Miércoles 17/11 de 2021   21.30
16 Toneladas
Valencia (Campanar)
16€

Una carrera en constante expansión de grandeza ruinosa. Bill “Watermelon Slim” Homans ha construido una notable reputación con su intensidad cruda y apasionada.

La revista HARP escribió: “Desde una guitarra eléctrica deslizante … hasta un arpa que suena fuerte … con un sonido ronco y resonante Okie, Slim ofrece un blues personal extremadamente agudo con ambas manos en la rueda de la vida, una botella de aguardiente en el bolsillo y la Biblia en el asiento del pasajero”.

Paste Magazine escribe: “Es un guitarrista con cuello de botella, y tiene ese grito en su voz que solo los mejores cantantes del género han tenido antes que él”.

La industria está de acuerdo en todos los frentes. Watermelon Slim & The Workers ha cosechado 17 nominaciones a Blues Music en cuatro años, incluyendo seis en 2007 y 2008, solo BB King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado seis en un año y Slim es el único artista de blues en la historia con doce en dos años consecutivos.

En la primavera de 2009, fue la portada de la revista Blues Revue. Dos de los álbumes de Slim fueron clasificados en el 1º puesto del ranking anual de Top Blues CD de la revista MOJO. Los premios de la industria incluyen The Independent Music Award por mejor Álbum de Blues del año, The Blues Critic Award y Canada’s Maple Blues por International Artist of the Year, entre otros.

Slim llegó al número 1 en Live Blues Charts, los primeros cinco en el Roots Music Report y debutó entre los diez primeros en Billboard.

Slim nació en Boston, su padre era un abogado progresista y un luchador por la libertad y su hermano es un músico clásico. Creció en Carolina del Norte escuchando al ama de llaves cantar canciones de John Lee Hooker. Slim asistió a Middlebury en una beca de esgrima, pero se fue pronto para alistarse en el ejército y viajar a Vietnam. Autodidacta cogió una guitarra por primera vez mientras yacía en una cama de hospital en Vietnam, usando un corte triangular de una tapa de lata de café oxidado y su Zippo como slide.

Slim apareció por primera vez en la escena musical con el lanzamiento del único disco de protesta conocido por un veterano durante la Guerra de Vietnam. El proyecto fue Merry Airbrakes, un LP con tintes de protesta de 1973 con canciones que más tarde versionaría Country Joe McDonald. En los siguientes 30 años, Slim ha sido conductor de camiones, operador de carretillas elevadoras, aserradero (donde perdió parcialmente un dedo), vendedor de leña, agente de cobranzas, funcionario de funerales y en ocasiones delincuente de poca monta. Debido a la criminalidad antes mencionada, Slim se vio obligado a huir de Boston, donde participó en mítines por la paz, conoció y tocó con gente como Bonnie Raitt. Raitt recientemente destacó a Slim ante su audiencia como una leyenda del blues viviente durante una presentación en el verano de 2009.

Desde Boston Slim aterrizó en su estado actual de Oklahoma cultivando sandías, de ahí su nombre artístico. En alguna parte de esas décadas desde, Vietnam Slim completó dos licenciaturas y una maestría, fundó una familia, pintó arte y se unió a Mensa, el grupo de redes sociales reservado para miembros con gran coeficiente de inteligencia.

El gran punto de inflexión fue en 2002, cuando Slim sufrió un ataque al corazón casi fatal. Su contacto con la muerte le dio una nueva perspectiva sobre la mortalidad, la dirección y las ambiciones de la vida y, por lo tanto, su segunda aparición como músico. Once álbumes más tarde dice: “Todo lo que hago ahora tiene un mayor placer para mí”.

16 Toneladas Campanar

Ricardo Micó, 3
46009 Valencia