Cinema
Jueves 16/2 de 2017   12.00
SGAE
Valencia (Ciutat Vella)

Organizado por la Fundación por la Justicia en colaboración de Culturarts, el certamen Human Fest pone de nuevo a Valencia en el epicentro de la defensa y difusión de los derechos humanos en nuestro país. De la realidad, pasando por la pantalla, para regresar de nuevo a esa misma realidad que quiere transformarse. Para crear conciencia, en definitiva, ese es el poder de estas imágenes. La edición de este año arranca, el día 10/02, con una gala de inauguración presentada por Tonino y en la que, junto a la proyección del largometraje Hablar, de Joaquin Oristell, se hará entrega del Premio Pau i Justicia, que este año ha recaído en el actor Juan Diego Botto. Al margen de su labor interpretativa, Botto ha destacado por su vital activismo político en las más diversas causas, tanto dentro como fuera de la pantalla o los escenarios.

La sección oficial de largometrajes consta de 10 documentales a concurso procedentes de países como España, EEUU, Suecia, Francia, Suiza, Noruega, Perú, Colombia, India y Alemania. A títulos como When two worlds collide, de Heidi Brandenburg, sobre la explotación de los recursos naturales en Perú, o Paciente, de Jorge Caballero, sobre las dificultades del sistema sanitario en Colombia, se suman otros como Tarajal, de Xavier Artigas, que aborda los conflictos de la inmigración entre España y Marruecos, o En el mismo barco, de Rudy Gnutti, sobre las oportunidades que ofrece la tecnología en nuestra relación con el trabajo. Cuestiones como las luchas de género y transgénero quedan reflejadas en trabajos como Madres invisibles, de Lorenzo Benítez, Sands of silence, de Chelo Alvarez-Stehle, Just a normal person, de Malin Björkman-Widell, o Transit Havana de Daniel Abma. El conflicto del metro de Valencia quedará retratado también en el documental La estrategia del silencio, de Vicent Peris, en un programa que cierra con la reconocida El botón de nácar, de Patricio Guzman. Junto a la sección oficial, mesas redondas como Plasmar los derechos: Imagen y DDHH, que contará con la participación del dibujante Paco Roca, autor del cartel de este año, el encuentro Romper fronteras a través del cortometraje y coloquios con los directores de los documentales a concurso. Este año, la sección de cortos se traslada a los cines Aragón y “1 minuto, 1 derecho”, con trabajos realizados por escolares, a la sala Cinestudio D´Or. Toda la info al detalle en festivalinternacionalcineyderechoshumanos.com G.LEÓN

Dijous 16 de febrer de 2017
Jueves 16 de febrero de 2017

12:00h SGAE
Día mundial de los niños soldado.
Proyecció / Proyección: Aquel no era yo (Esteban Crespo, 24′)
Modera: Samuel Sebastian.
Participen / Participan: Encarna Durán Costell (Técnica de Educación de Entreculturas); Chema Segura (Servicio Jesuita a Migrantes).

SGAE Ciutat Vella

Blanquerías, 6
46003 Valencia