Da5zpGYW4AAKbw5
Teatre-Dansa
Viernes 18/5 de 2018   20.30

(Ciutat Vella)

18 de mayo, 20:30h
Centre del Carme

Como si de una actriz se tratase, la ciudad espera que alguien le dé la oportunidad de salir a escena mientras repasa una y otra vez su texto, sin que nadie la escuche. Si paseando por las calles somos capaces de levantar la mirada de la pantalla del móvil y sacarnos los auriculares, nos convertiremos en el público de esa ciudad. Una ciudad que siempre hemos entendido como decorado, pero que ahora se nos revela como personaje, por primera vez, y se dispone a hablarnos directamente. A través de una radiografía visual y sonora de la ciudad dejaremos que los muros, las pintadas y los sonidos revelen una historia posible, una de tantas, pero una real, muy real… “Quan les parets parlen” es un espectáculo en vivo en el cual dos a istas manipulan la iluminación y el sonido en directo para explicar una historia única y exclusiva, propia de cada ciudad. La dramaturgia visual se crea a partir de imágenes fotografiadas, sacadas de sus paredes. Tanto el espacio como el sonido son extraídos de ambientes urbanos que se convierten en el narrador. Dos escenógrafas y un dramaturgo se juntan para dar vida a un espectáculo visual y sonoro sobre la ciudad mediante sus grafitis. Un espectáculo nacido, creado y conducido por dos escenógrafas (Laura Clos y Núria Vila) que desarrollan la pieza con las herramientas que más conocen, el espacio y la luz, con la idea de trabajar en la innovación del lenguaje escénico.

Si el objeto pictórico y la palabra narrativa se encuentran (suma heterogénea), brota un cuerpo escénico. La Valldigna, Fez, Valverde de Burguillos, Dénia, Serra Segària… La pretensión de fabular el territorio de los viajes interiores de Rafael Chirbes -siempre habitando refugios- con el instrumental de la obra pictórica de una artista intensa llamada Carmen Calvo. Para la indagación se han reunido actores, un dramaturgo, otro novelista, un equipo de creativos, incluso un director que sólo se considera un terco solitario al frente de un proyecto. Lo invisible no está detrás o dentro de lo aparente. Lo invisible está en lo visible, en la realidad troceada. No hay otro lugar para lo invisible que las palabras y los objetos en su piel cuestionada, la que segrega sombras. Y el título: creemos -siempre la duda, siempre- saber lo que es el mundo (formando extraña triada con la carne y el demonio), pero aún sabemos menos lo que es una cabeza. Alguien dijo que el teatro es como un cerebro. Estamos de acuerdo, si no describimos el cerebro como un ordenador (un botín para la despiadada inteligencia artificial) sino como jungla húmeda de contradicciones, trampas, ruidos y oscuridad. Con todas estas maletas vivimos hace años. Para explorar la duración de lo invisible en situación activa antes, durante y después de la función.

Toni Tordera

El Festival 10 Sentidos ultima los detalles de la programación de su VII edición, que se celebrará en mayo. Bajo el lema Invisibles esta cita en València, que cuenta con el apoyo principal de Caixa Popular, pretende fijar su mirada en aquellas personas que son condenadas por nuestra sociedad a ser invisibles. Los creadores europeos más radicales y vanguardistas coincidirán en este encuentro que apuesta por las artes vivas. Todos ellos se unirán al objetivo de colocar en lugares bien visibles situaciones marginales o problemáticas que no logran el suficiente eco en nuestra sociedad.
10 Sentidos cuenta este año con la participación de Romeo Castellucci, dramaturgo, artista plástico y escenógrafo italiano y uno de los referentes del espacio teatral vanguardista en Europa. “Si el teatro no es radical, se convierte en decoración y consuelo; y el teatro no está para consolar a nadie”, ha indicado el creador, que actuará por primera vez en València y lo hará los días 16 y 17 de mayo en el marco incomparable de San Miguel de los Reyes. León de Oro en la Bienal de Venecia este artista, que no deja indiferente a nadie, presentará ‘Giulio Cesare, Pezzi Staccati’, un espectáculo conceptual, en el que Castellucci recupera partes de su histórico ‘Julio César’, que en los años noventa escandalizó y entusiasmó.
También pasará por 10 Sentidos Constanza Macras, coreógrafa argentina afincada en Berlín, que disecciona con sus obras distintas situaciones sociales delicadas. Entre sus temas predilectos están la inmigración y la condición humana en las grandes urbes. Sus coreografías se relacionan con los debates que agitan la sociedad europea. “No me gustan los trabajos puristas. Disfruto más con una escena más sucia, caótica y dinámica”, ha asegurado la artista. Fundadora de la compañía DorkyPark, que integra bailarines, actores y músicos con intérpretes de 4 a 72 años, combina en sus trabajos texto, música en vivo, danza y vídeo. Presenta en Espai Rambleta, el 19 de mayo, ‘Hillbrowfication’, que se desarrolla en un vecindario de Johannesburgo, donde el orden social se basa según las habilidades para el baile de cada persona y donde han de sobrevivir a la xenofobia y violencia de la ciudad. Será la primera vez que su trabajo se represente en València.
Les Ballets C de la B fueron fundados en los años 80 por el coreógrafo belga Alain Platel y llaman la atención por sus piezas enérgicas que asocian la danza con el teatro, el circo o la música. Junto con Platform-K proponen ‘Monkey Mind’, una pieza dirigida por Lisi Estaras en la que trabaja con artistas con distintas capacidades en una reunión que intenta romper todo tipo de tabúes. Se ofrece en Espai Rambleta el 20 de mayo.

Ciutat Vella