Cinema
Jueves 8/11 de 2018   18.30
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Durante los últimos seis años, CINE POR VENIR ha activado una comunidad de agentes individuales y colectivos alrededor del cine contemporáneo menos convencional y más experimental, y transitado a lo largo de este tiempo como una plataforma nómada, con sedes que actúan a modo de catalizadores del propio proyecto. En 2018, proponemos una versión procesual de sí mismo, con las jornadas tituladas Esto no es una película, que se desarrollarán entre de octubre y noviembre en el IVAM, Las Naves y la Filmoteca, y culminarán con la presentación de un número completo de la revista CONCRETA dedicado al proyecto. Otras actividades paralelas se realizarán en Fundación La Posta, Centre del Carme y el Espai d’Art Contemporani de Castelló, alargando el proyecto general hasta el mes de diciembre.

Programa:
Esta VI edición de CINE POR VENIR desborda sus habituales secciones de Imagen (proyecciones contextualizadas), Palabra (debates colectivos) y Acción (talleres) para materializarse en un número monográfico de la revista CONCRETA. Esta singularidad marca la programación de unas jornadas que gravitan alrededor de esta publicación, convocando y ensayando también en la práctica algunas de las cuestiones que nos ocupan en la esfera de la reflexión.

En el IVAM se desarrollarán un total de 4 sesiones, dos correspondientes a Imagen y otras dos a Palabra, agrupadas en bloques de dos días consecutivos. Dentro del primer bloque, el 23 octubre, proyectamos los filmes La bouche y La impresión de una guerra, de Camilo Restrepo, junto a Ciudad Maya, de Andrés Padilla, quien presentará su propia obra. Al día siguiente, el 24, la sección Palabra reúne a Inés Plasencia y Salomé Carvajal Ruiz para que nos ayuden a mirar y pensar lo que no suele verse pero nos afecta en la esfera más íntima y política. Desde posiciones dispares, tanto los filmes como la conversación nos acompañarán en el cuestionamiento de lo que todavía hoy es el colonialismo.

El otro bloque que se producirá en el IVAM tiene lugar los días 8 y 9 de noviembre. El primer día se proyectarán los filmes Ahí donde estuvimos, aún estamos, de Carlos Escolano y Rebeca López Escobar e Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino. El miércoles 9, la propia Virginia G. del Pino junto a Amador Fernández-Savater pondrán palabras a este bloque, que parte también de lo político pero desplaza la atención hacia la esfera pública local y sus imágenes mediáticas. Con ellos, observaremos acercamientos a cómo la imagen construye el presente, la historia y la realidad, el gran teatro del mundo de la esfera mediática y las políticas públicas. Amador Fernández-Savater nos propondrá pensar sobre “estereotipos e imágenes fecundas” en el contexto actual de aceleración e hiperinflación de imágenes.

En la FILMOTECA presentaremos, el 29 de noviembre, el número monográfico de la revista CONCRETA dedicado a CINE POR VENIR, con la presencia del cineasta Pere Portabella, figura clave de la vanguardia estética y política, de quien proyectaremos su clásico Umbracle (1972). En otras dos sesiones (los días 30 de noviembre y 4 de diciembre) se proyecta Esto no es una película (2011), la obra de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb que da título a nuestras jornadas de 2018: un “cine potencial” que expone y encarna muchas de las problemáticas presentes y por venir en la política global de las imágenes.

Como complemento de estas sesiones, entre el 10 y el 20 de noviembre, la Fundación LA POSTA presenta una exposición retrospectiva de los cortometrajes de Virginia García del Pino, una de las cineastas que más nos ha acompañado durante estos años de andadura experimental del proyecto CINE POR VENIR. Asimismo, el día 22 de noviembre, también en La Posta, proyectaremos el último trabajo “personal” de Chus Domínguez, Las ciudades imposibles (2018), un acercamiento riguroso y fascinante al colonialismo español en Marruecos.

Acción, la tercera pata de CINE POR VENIR, siempre ha tomado forma de talleres activos y, de nuevo en esta edición, tendrá lugar en LAS NAVES. El taller pretende realizar desvíos desde el cine hacia otras esferas de acción, creación e implicación, así como activar la escucha de los contextos actuales y la generación de nuevos contextos (virtuales o no). El taller terminará con un Encuentro con colectivos locales que trabajan desde el cine desviándose hacia prácticas colectivas de implicación social y política.

Pero como Esto no es una película, decíamos, con Sofía Asencio realizaremos otra Acción dentro del contexto de un taller promovido por el CCCC y en el marco de la presentación de CONCRETA: la realización colectiva de una película viva y en proceso a partir del desmontaje espacial y temporal de una cinta preexistente.

Como colofón, en el EACC de Castellón y en colaboración con Laura Vallés, comisaria de la exposición Te toca a ti, CINE POR VENIR tendrá una conversación performática con la artista y cineasta Álex Reynolds, conversación llamada “Los pasos también son una imagen”.

Te toca a ti, ahora, acercarte o no a estas propuestas que parten desde el cine para desviarse a otras esferas, otros ámbitos y otros posibles, sabiendo que esto no es ya una película sino la vida misma que nos implica, nos concierne y nos interpela, sabiendo que los pasos que damos para encontrarnos o no también son una imagen.

Todas las sesiones de Imagen y Palabra, así como el taller Desvíos desde el cine (Acción), estarán contextualizadas e impartido, respectivamente, por el equipo de CINE POR VENIR, que en esta edición se compone de: Sonia Martínez, Miguel Ángel Baixauli, Ali Atrees Maderuelo y Álvaro de los Ángeles.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia