Cartel Aixa Ivan
Presentació de llibre
Domingo 26/11 de 2017   12.30
Llibreria Ramon Llull
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

El domingo 26 de noviembre a las 12:30h, nos tomamos el vermut con AIXA DE LA CRUZ e IVÁN REPILA que nos hablarán de sus respectivos libros:

LA LÍNEZ DEL FRENTE, Salto de Página, 2017
EL NIÑO QUE ROBÓ EL CABALLO DE ATILA, Seix Barral, 2017

Librazos ambos: para no perderlos de vista.

LA LÍNEA DEL FRENTE. Aixa de la Cruz
Una voz precisa, por momentos obsesiva, y una intensa y arriesgada indagación sobre el papel de las ficciones en la construcción de nuestra identidad, con el conflicto vasco al fondo, por una de las autoras emergentes más interesantes de su generación.
Sofía se instala en casa de veraneo de su familia en Laredo para desarrollar su tesis doctoral sobre la figura de Mikel Areilza, un escritor que militó en ETA y se suicidó en el exilio. Desde
su terraza se divisa el monte Buciero de Santoña, donde está ubicada la prisión de El Dueso, en la que cumple condena Jokin, un ex novio de quien se ha vuelto a enamorar por correspondencia. Sofía se va encerrando cada vez más en esa urbanización desierta en temporada baja: sólo se comunica con el conserje, con la presencia fantasmal de un vecino que se autodestruye en los jardines comunitarios y, una vez por semana, en la cárcel, con Jokin. El resto del tiempo lo emplea en desarrollar su tesis. a través a los diarios de un director argentino que trabajaba con Areilza cuando se suicidó. Poco a poco, Sofía irá descubriendo que aquello en lo que cree no es más que la proyección de un discurso ficcional: La identidad, el amor romántico, la delgada línea entre el héroe y el terrorista en función del relato que adoptemos… Todo son representaciones que en último término le merecen tanto o tan poco respeto como los textos literarios que analiza.

EL NIÑO QUE ROBÓ EL CABALLO DE ATILA. Iván Repila
Valiente, poderosa y emotiva.
Un viaje iniciático en el interior de un pozo, un destello inolvidable.
Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, luchan por salir del pozo en el que han sido confinados en mitad de un bosque. A pesar del hambre, no prueban el contenido de una bolsa de víveres que descansa en el fondo cenagoso del agujero. Se alimentan de lo que proveen las paredes húmedas y arcillosas, y beben agua con sabor a tierra. Que sobrevivan o no depende de su fortaleza y de su ingenio. A través de una trama sencilla de gran poder metafórico y de una prosa de enorme belleza, esta impactante fábula para adultos encierra una incisiva reflexión sobre la condición humana.

Sobre los autores:

Iván Repila (Bilbao, 1978) es escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Es autor de las novelas Una comedia canallaEl niño que robó el caballo de Atila y Prólogo para una guerra.

Aixa de la Cruiz (Bilbao, 1988) es autora de las novelas Cuando fuimos los mejores(Almuzara, 2007) y De música ligera (451 Editores, 2009), ambas finalistas del Premio Euskadi de Literatura. También ha colaborado en diversas antologías de cuento como Última temporada (Lengua de Trapo, 2013), Bajo treinta (Salto de página, 2013) y Best European Fiction 2015 (Dalkey Archive, 2014), selección en lengua inglesa de narradores europeos. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la representación de la tortura en la ficción televisiva tras el 11 de septiembre.

Llibreria Ramon Llull Ciutat Vella

Corona, 5
46011 Valencia