agenda-urbana-Vanitats-Albano-Hernandez-Dominguez-Estrato,-2014
Exposicions
Del jue 9/6 al dom 25/9 de 2016
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)

A través de una selección de obras de la colección Ars Citerior, se abordan tres aspectos inherentes de la condición humana: las vanidades, el intelecto y la espiritualidad. La primera de las obras seleccionadas es la única en la que podremos ver la figura humana en toda su crudeza: la tabla de Damià Díaz, que nos presenta a un ser atormentado por sus pensamientos. El recorrido se ha dispuesto en tres secciones claramente diferenciadas. La primera es la del entorno del hombre, el paisaje, ya sea natural como en el árbol a gouache donde Joan Hernández Pijuan rememora su querido Folquer, o el de la tierra trabajada y modificada de la Caja Rostroll de Josep Guinovart, en recuerdo a su infancia en Agramunt. Merece especial atención Fondo Mediterráneo VI, donde Vicente Vela nos muestra objetos que el hombre ha dejado a su paso, restos de culturas que conocieron pasados momentos de gloria y que ahora están olvidadas en el fondo de un mar que las creó y acarició. Dentro de esta misma sección presentamos las obras dedicadas a las vanidades, donde queremos mostrar aquella parte más superficial de la condición humana, cuando pretendemos aparentar aquello que no somos, cuando pretendemos alcanzar el reconocimiento o el poder sobre otros. Sirven de ejemplo el lienzo Casanova de Dis Berlin, o el cartón de Los coleccionistas de Víctor Cámara, o los esquemas trazados por Maya Saravia basándose en mapas de las guerras de Irak y Afganistán.

Si continuamos la exposición, llegamos a la manifestación más propia del hombre: la inteligencia. Y con ella la capacidad de crear arte, aspecto que tal vez no tenga una utilidad práctica en sí misma, pero que le sirve para intentar conocerse, y le facilita el tránsito por esta vida. Aquí apreciamos las obras monocromas de Ana Peters y Salvador Victoria; piezas informalistas de Francisco Farreras y Darío Villalba; la Praescriptura de Gustavo Torner; o la abstracción poética de Águeda de la Pisa. Y las obras integradas en la corriente geométrica de Monika Buch, Elena Asins, Carlos Evangelista o Jaume Rocamora, y el cinetismo de Marlon de Azambuja.

El último trayecto de Vanidades – Intelecto – Espiritualidad finaliza como termina la vida del hombre: con la muerte y la esperanza. Estela de Rafael Canogar, el Tríptico de las almas de Javier Palacios y la lumínica obra de José María Yturralde, nos hablan de la muerte física, la persistencia del alma y de la unión con el Universo.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia