Paco Catalan (9 Agosto 2016) Valencia Capital Animal
Exposicions
Del mie 27/9 de 2017 al dom 7/1 de 2018
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La plataforma València Capital Animal, formada por activistas culturales en defensa de los derechos de los animales, ha presentado esta mañana el mayor evento de activismo cultural contra el maltrato animal en València. El evento València Capital Animal reúne, del 27 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018, en el Centre del Carme Cultura Contemporània, a 148 artistas y activistas y un total de 873 obras de arte. Además, incluye múltiples actividades como un encuentro de pensamiento, conferencias, proyecciones, talleres didácticos, encuentro vegano y mucho más.

A través de València Capital Animal cientos de artistas y activistas alzan la voz para reivindicar los derechos de los animales. Desde hoy se pueden visitar cuatro muestras en las salas Ferreres y Goerlich: una dedicada a Paco Catalán, premio València Capital Animal, la exposición inédita “Antitauromaquias” del artista Andrés Rábago – El Roto y dos exposiciones colectivas ‘Animal’ y ‘Vidas Ilustradas’. València Capital Animal rinde homenaje al artista Paco Catalán, cuya obra está llena de compromiso y amor hacia los animales. Todos los días de su vida el artista realiza una viñeta animalista que siguen miles de personas en Facebook y Twitter. Por otra parte la exposición de El Roto, ‘Antitauromaquias’ presenta los dibujos originales creados para el libro del mismo nombre, que recoge los textos publicados por el escritor Manuel Vicent en el diario El País a lo largo de veinte años. El Roto y Manuel Vicent estarán esta tarde a las 18.30 horas en el Centre del Carme para presentar esta publicación. Al mismo tiempo la sala Goerlich 2 recoge la voz de los ilustradores valencianos para reivindicar una vida digna para los animales. La muestra ‘Vidas ilustradas’ cuenta con la colaboración de los ilustradores Roger Olmos, Luiso García, y Celeste Ciafarone.

La nave central y el resto de capillas de la Sala Ferreres están dedicadas a la muestra colectiva ‘Animal’, un documento a favor de los Derechos de los Animales, una exposición reivindicativa que trabaja para que la visión antropocéntrica deje paso a la diversidad. ‘Animal’ ha reunido a artistas y activistas, a nivel internacional, además de 22 organizaciones activistas animalistas. Fotografías, escultura, instalación, pintura, dibujo, etc, que surgen de la colaboración, donde cada artista y organización ha dejado muestra del alcance que tiene la fuerza por erradicar el Maltrato Animal. Cada una de las salas plantea una problemática y desarrolla un discurso que nos conduce hacia la reflexión y la toma de consciencia de cuestiones fundamentales como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza, la situación de los animales marinos, la investigación, el abandono o la tauromaquia, etc.

Por otra parte la programación de València Capital Animal se extenderá hasta el 7 de enero de 2018 con otras múltiples actividades. Entre ellas un concierto a cargo de Ana Béjar cerrará la jornada inaugural en la que también se hará entrega del Premio València Capital Animal a Paco Catalán. Mañana, 28 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia Arte, Cultura y Activismo, a cargo de Rafael Doctor, a la que se unirán posteriormente en mesa redonda, Jorge López, comisario de València Capital Animal; Verónica Perales, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Proyecciones de documentales, un encuentro de pensadores, una feria vegana, diferentes conferencias, talleres didácticos para niños, biblioteca y tienda, completarán la programación de este evento que une las voces de la cultura para decir NO AL MALTRATO ANIMAL.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia