au-Una aproximación a la Geometría Valenciana-h
Exposicions
Del vie 17/7 al dom 22/11 de 2020
Museo de la Ciudad
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La Fundación Chirivella Soriano, en colaboración con la regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, ha presentado este mediodía la exposición “Una aproximación a la Geometría Valenciana”, que se puede visitar desde hoy en el Museu de la Ciutat de València, hasta el 22 de noviembre. La muestra reúne una selección de obras de artistas valencianos, procedentes de los fondos de la Fundación Chirivella Soriano, que son referentes de nuestro arte contemporáneo en torno al concepto de la geometría. Forman la exposición Manolo Gil, Vicente Castellano, Eusebio Sempere, Monika Buch, José Iranzo (Anzo), Patricia Bonet, Javier Calvo, Oliver Johnson, Joaquín Michavila, Salvador Montesa, Martín Noguerol, Encarna Sepúlveda, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, Jose Maria Yturralde, Ferran Gisbert y Robert Ferrer i Martorell. Una geometría valenciana que ha sido determinante en sus aportaciones al arte contemporáneo español, en palabras del presidente de la Fundación Manuel Chrivella, de la que se escoge esta “aproximación” por ser una selección de un amplio movimiento. “España se enganchó tarde, a mediados de los 50, a las corrientes vanguardistas del siglo XX. En ese proceso de asimilación, el fragmento geométrico español no se puede entender sin los artistas valencianos, su importancia es enorme”, ha apuntado.

El Grupo Parpalló y “asimiliados”, los pioneros
La muestra comienza con una selección de artistas del Grupo Parpalló y “asimilados”, ha dicho Manuel Chirivella, que fueron los primeros en plantear un arte geométrico en Valencia hacia finales de los años 50; de tono constructivo, experimental y normativo. A esta época pertenecen las piezas de Eusebio Sempere, con un Gouasche geométrico de su época parisina, junto a varias tablas suyas de los años 70 en los que la geometría cobra mayor presencia. En esta línea, la exposición recoge así mismo los “Estudios de Formas” de Manolo Gil y las “Estructuras” que Vicente Castellano desarrolla a partir de 1957, formadas por rectángulos que se solapan unos con otros sin ser perfectamente regulares. También las “Escultopinturas” de Salvador Montesa, formadas por soportes de yeso o mármol sobre los que se fijan estructuras de hierro; y piezas de Joaquín Michavila, del grupo Parpalló, de entre 1967 y 1978, la etapa geométrica por excelencia del pintor castellonense. Pese a no formar parte del Parpalló por razones generacionales, en este grupo también se incluyen las “Superposiciones” de Salvador Victoria, realizadas con cartulinas blancas, que fueron presentadas en la Bienal de Venecia de 1975; junto a piezas suyas de etapas posteriores.

El grupo Antes del Arte
Entre 1968 y 1969, se constrituye en Valencia el grupo Antes del Arte, que trató de poner en valor una plástica constructivista en un contexto que era más favorable a una cierta figuración. De este colectivo formaron parte también Eusebio Sempere, Joaquín Michavila, José María Yturralde, Jordi Teixidor y, en su etapa final, Javier Calvo. De Yturralde destacan las piezas “Figuras Imposibles”, “Estructuras” y “Maclas”, que crean, en suma, unas falsas perspectivas. A esa época pertenecen también las obras de Jordi Teixidor, “Aperspectivas”. Por su parte, Javier Calvo participa en la exposición con obras de una primera época dedicada al estudio de la geometría de polígonos irregulares, y con otras realizadas a partir de 1973 bajo el nombre de “Itinerarios”.

De los 80 a la actualidad
Un tercer grupo de artistas se encuadraría en el tiempo desde los años 80 hasta la actualidad, prueba de que el arte geomético sigue siendo una premisa válida y valiosa para la creación. En los años 80 y 90, José Iranzo (Anzo) se centró en la serie “Geometría Lírica”, de panteamiento constructivista, de la que se expone una pieza de 1988. Por su parte, Martín Noguerol, transita desde hace casi 40 años por caminos geométricos, en una forma de hacer visible lo indefinido. Suyas son las obras que se exponen de la serie “Regreso a EM” (1996-2007) y otra obra de la serie “Caminos abstractos” (2006). En este grupo, encontramos así mismo a Encarna Sepúlveda, con una pintura en permanente proceso de síntesis, con piezas de su última serie “Trenzando el tiempo” (2019). De trayectorias más cortas, por su juventud, pero consolidadas en el panorama artístico nacional e internacional, se exponen también obras de Oliver Johnson, Patricia Boner, Ferran Gisbert y Robert Ferrer i Martorell.

Monika Buch
Mención especial merece Monika Buch, con una carrera artística de 60 años. Formada en la prestigiosa Hochschule für Gestaltung (HFG), en Ulm, Alemania, con docentes de la mítica Bauhaus, esta huella palpita en su obra mediante la superposición de progresiones de color sobre estructuras geométricas. En esta muestra se exponen obras de diferentes décadas.

Museo de la Ciudad Ciutat Vella

Pl. Arzobispo, 3
46002 Valencia