Cinema
Miércoles 24/7 de 2019   22.00
Convent Carmen
València (Ciutat Vella)
3/14€

Una ola de calor amenaza a la ciudad y Convent Carmen apuesta por combatirla a base de cine, música, debates y artes escénicas. Un combo infalible para rebajar las temperaturas y encender la cultura y el ocio inteligente.

Thrillers d’Estiu ocupa un lugar destacado en la programación de verano en Convent Carmen. Un ciclo que aprovecha el enorme atractivo comercial que tiene el thriller pero al mismo

tiempo busca sorprender hasta al cinéfilo más curtido en este género. A partir de la segunda semana de julio y hasta la primera de septiembre, se exhibirá un abanico de títulos inéditos o mal distribuidos, films olvidados, perdidos y rara vez exhibidos en nuestro país. Tendremos durante 9 miércoles a las 22:00 una sesión especial de thriller presentada por el crítico de cine y activista cultural, Daniel Gascó, (videoclub Stromboli y responsable de la selección). Como Gascó apunta: «La diferencia esencial entre el cine negro clásico y el thriller es que este último, si bien no ha vivido una época dorada, sí ha sido un género mutante que se ha resistido a morir, reinventándose y adaptándose constantemente al cambio de los tiempos».

El thriller, efectivamente, no es un género puro. Influencias como el cómic y los videojuegos, la comedia y las series de televisión se detectan en alguno de los títulos escogidos: desde Sin City 2 (2014) y John Wick (2014) hasta Llamando a las puertas del cielo (1997) y Wind Rive (2017). Afirma su seleccionador que el film más recóndito y difícil de localizar ha sido Las cosas cambian (1988), una exquisita comedia de gángsters que supuso la segunda incursión en la dirección cinematográfico del dramaturgo y guionista David Mamet. Otro film sorprendente es Revanche (2008) del austriaco Götz Spielmann, quien elude las trampas del género para urdir una compleja trama psicológica de resonancias dostoievskianas que, en su momento, le valió una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Pero la palma se la lleva una salvajada de film que pondrá el broche de oro en septiembre: Wake in Fright (1971), el más antiguo e ignoto de todos, una obra maestra adorada por Martin Scorsese desde su pase a concurso en el Festival de Cannes, cuyo negativo tuvo la mala suerte de perderse durante décadas y ha estado sin exhibirse la friolera de 38 años. Por último, en el más puro estilo de cine polar se exhibirán dos producciones francesas inéditas en España: Les liens du sang (2008), muy superior al remake americano realizado 5 años después por el protagonista de ésta, Guillaume Canet; y la tercera incursión en la realización cinematográfica del dibujante de cómics Joann Sfar, quien hace una brillante adaptación de la novela Sébastien Japrisot: La dame dans l’auto aves des lunettes et un fusil (2015).

La vertiente más reflexiva de la programación estival se llama Debats al Convent, una cita triple con tres fuerzas creadoras que hacen ciudad: la cultura, la gastronomía y el diseño. El 11 de julio, debatiremos sobre Cómo la cultura activa la atracción de València con Ramon Marrades (La Marina de València), José Luis Pérez Pont (CCCC , GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) y Juan Manuel Sánchez (Convent Carmen). El miércoles 17, bajo el nombre de Cómo la gastronomía está transformando València compartiremos impresiones culinarias con Miguel Ángel Mayor (Convent Carmen, Sucede Restaurante), Begoña Rodrigo (La Salita Restaurante, Nómada Urban Mood) y Jesús Terrés (Guía Hedonista). La última cita del mes, el miércoles 24, Debats al Convent reunirá a Francesc Rifé (Francesc Rifé Studio), Marisa Gallén (Gallén+Ibáñez) y Pau Rausell (Universitat de València, València Capital del Disseny) en Cómo el diseño puede mejorar València.

Las Convent Sessions by Mahou son una serie de conciertos acústicos íntimos, cercanos y especiales en la envolvente capilla de Convent Carmen. Cada una de estas citas sonoras está precedida por una introducción del artista y un pequeño diálogo con el público. La vibrante voz de Borja Mompó, de Modelo de Respuesta Polar, sonará el 14 de julio mientras que el 25 de agosto nos emocionaremos con la sensibilidad artística de la cantante, pianista y compositora June’s Kaleidoscope.

Convent Carmen Ciutat Vella

Pl. del Portal Nou, 6
646003 València