f6a1eeb8-de1a-4ff0-bdc1-09a6096df005
Exposicions
Del vie 25/9 al vie 27/11 de 2020
Espai Tactel
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre
El trabajo de Amanda Moreno se aproxima desde diferentes disciplinas a lo que podría denominarse un saber “enciclopédico”. De ahí, la constante incursión en sistemas de conocimiento, de los que se vale la artista, para producir subjetividades a partir de la adulteración o el apropiacionismo.

En la obra de Moreno el discurso consensuado queda suspendido dando paso de este modo a la proliferación de otras narraciones que encuentran su origen en la literatura o la ficción. Por otro lado, el error, la confusión o el fracaso, despliegan todo su potencial, instando a la mirada emancipada del lector que funda y gestiona su conocimiento.

En estas prácticas queda patente el interés hacia lenguajes abstractos provenientes de la ciencia, el arte o la tecnología.

Estos subrayan la relación dual de accesibilidad /inaccesibilidad del sujeto con el saber y su empoderamiento como agente creativo. El juego entre lo informe y lo ortopédico, la lógica y lo irracional, es una constante que toma interesantes matices en piezas como Purple Hypotheses I, en la que se establecen paralelismos entre la hipótesis científica, la psicología del color y la superchería. O también, en After Bouvard et Pécuchet donde se establecen relaciones de libre asociación a partir de imágenes de divulgación científica.

En definitiva, la obra de Amanda Moreno se descubre como un análisis de símbolos, gestos o dinámicas propias de su contemporaneidad. En las que más allá de la inscripción superficial se sugieren nuevas sensibilidades, corrientes de un inconsciente colectivo que avanza anticipando cambios más profundos y estratégicos.

Espai Tactel Ciutat Vella

Cavallers, 35, 2º-3
46001 Valencia