oracle
Exposicions
Jueves 25/11 de 2021   19.00
The Liminal
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

THE IMAGINARY PEDIMENT
Artista: cyriaco lopes terri witek.
THE LIMINAL tiene el placer de invitarte a la inauguración de la exposición The imaginary pediment del dúo brasileño-estadounidense cyriaco lopes terri witek, que plantea una meditación poética a través de la performance, la poesía visual, el bordado, la imagen velada y el vídeo— apuntando a aquello que elegimos recordar u olvidar y a la naturaleza transitoria y fragmentaria de todas las conexiones que establecemos. En su trabajo, la mitología, la historia y la arqueología entretejen una delicada trama que nos remite a un tiempo en que la filosofía era poesía y el arte era vida. Las diferentes series de obras que pueden verse en la exposición, todas ellas de reciente creación y presentadas en primicia en la galería, encuentran un espacio-tiempo de inspiración común: una visita a Olimpia (Grecia) y, concretamente, el encuentro de las artistas con los restos de los frontones del antiguo templo de Zeus, conservados en su museo. Frontones que son ejemplo de un estilo severo y, a su vez, piedra angular entre las tradiciones artísticas de África, Asia y Europa. El dúo se interesa por el frontón como ese espacio de encuentro cultural que aún perdura: un lugar de invención y de posibilidades, a partir del cual componen juntos una invocación con textos recogidos en el antiguo emplazamiento de Olimpia.

El frontón es también un espacio geométrico estricto que encierra cuestiones vinculadas con la política, la historia y las pasiones. En su triángulo, se mata y se conquista; capas de historia casi olvidadas que oscurecen y enmascaran se desvelan, sin embargo, en forma de imágenes que han sobrevivido al tiempo. cyriaco lopes terri witek abordan lo que llaman “el discurso de los fragmentos”, de la totalidad de lo que se conoce solamente por partes. Ese es también el lenguaje de la poesía y del arte, donde un espacio se llena con lo que queda fuera, con lo que se completa de forma inesperada por y en el encuentro de la obra de arte con el mundo.

— Esta nota ha sido enteramente inspirada por fragmentos escritos por las artistas para hablar de las diferentes piezas que pueblan y conforman “the imaginary pediment”.

LA OBRA DE CYRIACO LOPES TERRI WITEK
La obra de cyriaco lopes terri witek combina imágenes y textos en una meditación lírica sobre el paso del tiempo y sobre el lenguaje imperfecto de aquello que permanece y se transforma. Así, reúnen fragmentos de la historia y paisajes culturales: cartelas de museo descontextualizadas y manuales, esculturas y lugares. Interesadxs tanto en las genealogías de la poesía visual experimental como en las del ensayo visual, en su trabajo, la mitología, la historia y la arqueología entretejen una delicada trama que nos remite a cuando la filosofía era poesía y el arte era vida. Desde el comienzo, su trabajo artístico como dúo valora tanto el azar como la elección, indagando en las diferentes poéticas visuales del binomio texto-imagen. Sus diversos proyectos incluyen desde tarjetas postales entregadas a desconocidos en la calle hasta instalaciones site-specific, libros de artista y performances participativas. Siempre otorgando gran importancia a la memoria cultural, el plurilingüismo y la huella de un pasado profundo; también recuperan la materialidad como elemento central. Entendida como un todo urdido de vestigios de lo cotidiano, la obra de cyriaco lopes terri witek sugiere que la convergencia de medios de expresión distintos y cuerpos dispares da cabida a una tercera cosa misteriosa que puede parecerse al futuro.

The Liminal Ciutat Vella

Plaça de Vannes, 3
46007 Valencia