nelo-vinuesa-studio-1
Exposicions
Viernes 25/9 de 2020   17.00
Luis Adelantado
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Rosana Antolí, Lucia C. Pino, Jose Luis Cremades, Nuria Fuster, David Lerones, Marta Negre, M Reme Silvestre, Anna Talens, Nelo Vinuesa.

¿Qué quiere decir Aufklärung hoy en día?, ¿qué tiene que ver la Aufklärung con el territorio valenciano?, ¿cómo generar una muestra de proyectos artísticos de diferentes artistas contemporáneos dentro del contexto de la Comunidad Valenciana, los cuales transmiten una idea de refugio frente a la omnipotencia del miedo, invocando ciertas ideas de “magia” que no supondrían una reducción del ser humano al Unmündigkeit kantiano entendido éste como “individuo no autónomo”? En la actual disolución del ser —que al mismo tiempo conecta con aquella querelle ya existente en la Edad Media— aparece un ser múltiple y complejo que se contradice y que sigue invocando aquel imborrable «Ser o no ser, esa es la cuestión…» como lema, golpeándonos la tensión social patente que mantiene y rige la supuesta ideología dominante de la “sociedad del conocimiento” donde la naturaleza es el “mal mismo” (aún) según el progreso, y donde cada Aufklärung parece generar una Contra-Aufklärung, esto es, una crítica al conocimiento. Pero conocimiento y magia pueden compartir territorio y refugio, así lo demuestra la galería Luis Adelantado de nuevo, esta vez jugando en casa. Jugando con los objetos que son materia que son palabras que son materia. Jugando con sus transferencias. Pues, ¿no es “transferencia” el término que mejor define la contemporaneidad? ¿Por qué?… porque las sensaciones son palabras y éstas son materia. Y porque la poesía en prosa que materializan estos jóvenes artistas prefiere que los objetos, las emociones y sus transformaciones hablen más y mejor del post paisaje que
es nuestro territorio. Y también porque necesitábamos un refugio que defina un momento concreto en la historia del arte valenciano contemporáneo.
—César Novella

Luis Adelantado Ciutat Vella

Bonaire, 6
46003 Valencia