Captura de pantalla 2018-12-20 a las 10.42.30
Altres
Viernes 4/1 de 2019   16.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

El Centro de Cultura Contemporánea de El Carmen volverá a ser el escenario donde se perpetre la edición navideña de Tenderete, fiel a su cita con las valencianas, ofreciendo un contenido nacido a contracorriente y cargado de cariño y simpatía. Los artistas, internacionales e inclasificables, que participan con sus propuestas abren nuevos caminos en lo referente a la producción artística, la estética y los contenidos, por lo que el visitante además de volverse a casa cargado de fanzines, carteles y otras producciones, podrá captar y hacer propia alguna de las ideas que circularán en las charlas, talleres y que culebrean entre los puestos de venta.

Pero hablemos de números que es lo que nos une. En esta edición congregaremos a 107 expositores venidos de lugares como Francia, Italia, Rusia, Alemania, Austria, Portugal, Serbia y Eslovenia, además de distintos puntos de nuestra plural y acogedora patria, antaño república, hoy reino. Habrá cuatro talleres, se celebrarán siete charlas, tocarán seis grupos repartidos entre viernes y sábado, y solo habrá dos fiestas, una preparty y otra posparty.

Presencia internacional
Como lo de fuera siempre es mejor, vamos a empezar destacando a nuestros invitados internacionales porque además es de agradecer que conozcan nuestro evento en lugares tan remotos y que autores y colectivos nos honren con su visita. Así pues, cabe destacar la presencia de Czentrifuga, un colectivo alemán de artistas que a primera vista parecen un grupo de vagabundos, por su carácter nómada e indómito. Son multidisciplinares (si es que se puede usar algún derivado de la palabra disciplina con ellos) y aunque su trabajo está muy vinculado con lo gráfico, no hacen ascos a elaborar música y organizar eventos.

Otro de los colectivos destacados es Matrijarsija, de Serbia, cuya traducción al castellano es Matriarcado, dato relevante para entender cuál es su línea de trabajo. Otro dato para entender su idiosincrasia es que viven en una casa común a las afueras de Belgrado. Desde una gráfica incómoda y en continua investigación vierten puntos de vista sobre temas sociales anquilosados. Nos hablarán sobre su experiencia al frente del Novo Doba Festival, evento que organizan en su país de origen, así como de la experiencia de trabajar colectivamente a nivel internacional. Además, organizan conciertos y otros encuentros hedonistas e hirientes.

Como pueden ver, el orden entre estos participantes no responde a su importancia, es una simple concatenación de contenidos. Lo decimos, porque otro colectivo fundamental de la autoedición internacional es el formado por los organizadores del Borda! Fest – Produzioni Sotterranee, de Lucca, Italia. Se trata de un festival que tiene lugar desde hace cinco años, en paralelo al Lucca Comics & Games, el salón del cómic más grande de Italia. Desde Lisboa, Portugal, llega Oficina do Cego. Se trata de un taller de grabado y nos mostrarán su trabajo en la exposición efímera que tendrá lugar el día 3 de enero en La Internacional y que solo durará un día. Por su parte, las chicas de L’Amour, Francia, realizarán un taller de marionetas, en su búsqueda de nuevos soportes para su trabajo gráfico. Se trata de un ejemplo de lo que podemos denominar nueva generación de artistas gráficas. También contaremos con el búlgaro Boris Pramatarov, quien traerá su trabajo especializado en la ilustración. Una voz personal, con un universo creativo altamente reconocible.

Por su parte, Vasja Lebaric, uno de los perpetradores de Czentrifuga, tendrá ejemplos de su trabajo en su puesto. Vasja ha hecho el magnífico cartel de los conciertos. Al igual que Raisa Álava, una joven artista gráfica, que ha diseminado su talento en el dibujo, grabado e incluso cerámica. Raisa ha sido, por cierto, la encargada de poner en un cartel lo que intentamos transmitir edición a edición. Nuestro agradecimiento por haberlo hecho de forma tan bonita. La vanguardia está a salvo con todos estos colectivos, entre los que no nos olvidamos de citar a los austríacos Tonto Comics, una editorial de artefactos comiqueros y adyacentes, que desde el año 2000 llevan dando salida a propuestas artísticas y que en la actualidad cuentan con sede en EEUU y Alemania.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia