Centrífuga
Altres
Viernes 10/6 de 2016   16.00
Espacio Periférico
Valencia (Altres)
Entrada libre

TENDERETE 12 – EDICIÓN PUÑETAZO
Festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia de Valencia.
10 y 11 de junio, 2016.
CARTEL: ELÍAS TAÑO
Organiza: VENDO ORO

LUGAR:
Espacio Periférico, Camí de Farinós, 44, 46120 Valencia (entre la UPV y Benimaclet).
Exposición STRIPBURGUER: Estudio 64, Carrer de Benicolet, 2, 46020 València.
Algunas actividades: CSOA L’HORTA (Calle Diógenes López Mechó Médico, 46020 Valencia)

China, Perú, Colombia, México, Alemania y Francia son los países de origen de algunos de los artistas que participarán como invitados en la edición más frenética y ambiciosa de Tenderete. Una edición marcada por la urgencia en la reubicación del festival ante la imposibilidad de realizarlo en espacios municipales, pero al mismo tiempo por el crecimiento del evento en ambición al ampliar el número de invitados internacionales. Tenderete se ha consolidado como la cita ineludible para los amantes de la cultura de riesgo y pulso acelerado. A Valencia llegarán algunas de las propuestas y artistas más interesantes y apreciados a nivel internacional.

EDICIÓN PUÑETAZO
A escasos minutos a pie del centro de Benimaclet y del campus de la UPV, en una nave situada en plena huerta, junto al Boulevard Perifèric Nord, se encuentra el Espacio Periférico que albergará el grueso de la programación de esta edición estival de Tenderete. Como hemos realizado en otras ocasiones, algunas de las actividades paralelas se llevarán a cabo en otros espacios. Y hasta esa nave, situada en medio de la Horta Nord, nos llevamos a lo más salvaje de la autoedición internacional como por ejemplo, Tony Cheung, de Guangzhou, China. Un artista que bebe directamente de la gráfica popular y del cartelismo maoísta para crear un universo infernal de infantas chinas de las que manan caudalosos ríos y niños sudorosos y felices en perturbadoras posturas. Una gráfica radiante y colorida para los más corajudos. Se trata de una oportunidad única de conocer a un artista tan destacado de paso por tierras valencianas. El artista chino tendrá expuestas algunas de sus obras en el recinto. La autoedición es una vía de producción que nace de la necesidad. La misma que sintieron en 1992 el colectivo Stripburguer, de Eslovenia. Ante la inexistencia de un mercado del cómic se vieron en la necesidad de editar sus propios tebeos, algo que no han dejado desde entonces. Se trata de uno de los colectivos europeos más longevos y activos. Es un verdadero honor contar con su presencia en Tenderete. Parte de su obra podrá verse expuesta en Estudio 64 (Benimaclet). Aprovechando su visita, se llevará a cabo un encuentro con ellos en el CSOA L’Horta dentro de las Kafetas, el 9 de junio a partir de las 19.30 con la proyección de un mediometraje animado de los eslovenos.

CONECTANDO CONTINENTES
Desde el otro lado del Atlántico llegan dos propuestas hundidas de lleno en el underground y que citan el punk como influencia. Se trata de dos propuestas diferentes de dos países completamente distintos, pero unidas por el ejercicio de la rabiosa independencia de la autoedición casi como de forma religiosa. Se trata del colectivo colombiano Sarcófaga, ecléctico, escurridizo y experimental que llegan con su puesto ambulante de papeles impresos entre efluvios tóxicos en sótanos insalubres y con una exposición de algunos de sus trabajos fotocopiados en tamaños incómodos, serigrafías y proyecciones. Estas mentes llevan unidas desde 2013 produciendo sus publicaciones con un pretexto artístico. Por otro lado, el jovencísimo ilustrador mexicano Eduardo Ortín, alías Laloide Cómix, traerá consigo sus famosos cómics expandidos. Quien quiera saber de qué se trata podrá hablar con él directamente en su puesto. Laloide es el impulsor de Fanzinorama, el equivalente de Tenderete en México.

Nantes, Francia cuenta con otro de los colectivos más personales de la ilustración y la agitación cultural actual, se trata de ALKBAZZ, cuya obra es multidisciplinar y va desde pinturas medievales a la ilustración o el linograbado. Vienen a Tenderete con todo el arsenal y además de su propio puesto con su material, habrá una exposición suya en el mismo recinto del festival, compuesta por serigrafías y linograbados. De esta última técnica harán un taller. Desde el centro de Europa llegará otro colectivo acostumbrado a batirse el cobre en todo tipo de espacios, casi nunca bien iluminados ni visitados por personas perfumadas. Alemania no sabe cómo convivir con el colectivo Czentri Fuga. Conoceremos de primera mano sus opiniones sobre el bienestar liberal de Merkel y la situación de la ilustración underground en Europa. Esto es un repaso introductorio a los visitantes internacionales, pero no podemos olvidarnos del resto de editoriales, colectivos y artistas que participarán también. Al final encontraréis el listado.

TALLERES, CONCIERTOS Y ACTVIDADES PARA NO-ADULTOS
Como siempre, Tenderete incluye un programa de actividades paralelas que nadie en su sano juicio querrá perderse. Destacaremos el taller LETREROS A PULSO que impartirán los peruanos CARGA MÁXIMA, sobre tipografía típica de su país. De hecho, CARGA MÁXIMA es el nombre del estilo peruano de hacer letras con buena carga de pintura, y a puro pincel. Estas letras se pueden encontrar en los carteles de Menú, micros, combis, negocios ambulantes, etc. Llevan ese nombre Carga Máxima por el pintor “Cara cortada” y se crean en el mercado “La Parada”. En este mercado los camiones que venían de diferentes partes del país, se les pintaba en la carrocería la placa y la carga máxima de su peso en toneladas. Es así que la carga máxima ha sobrevivido a la gigantografia y el vinilo adhesivo hasta hoy en día. Siempre con el toque personal que le da cada pintor. El pintor caribeño con más de 70 años, es el registro vivo que conserva la escuela de la Carga Máxima. Se trata de un proyecto de Azucena del Carmen y Alinder Espada. Será el miércoles 8 de junio en Benimaclet, en el taller Industrias Lentas. El sábado por la mañana, tendremos dos talleres imperdibles. Uno dirigido a un público infantil y juvenil, a cargo de Michael Schmacke (Czentri Fuga) llamado “BACK FROM THE BIN”. Se trata de un taller de animación stop motion con basura. El mismo día, ALKBAZZ, impartirá un taller sobre linograbado.

Espacio Periférico Altres

Camí de Farinós, 44
46120 Valencia