Tallers | Menuts
Domingo 13/1 de 2019   12.00
Museo Bellas Artes
Valencia (Altres)
Entrada libre

El Museo de Bellas Artes de València ha programado visitas y talleres didácticos para los días de Navidad con la temática de la exposición temporal que se exhibe estos días ‘Teníamos todo a nuestro favor’, que se realiza en colaboración con el IVAM. Las actividades didácticas son gratuitas hasta completar el aforo de 20 personas, y no necesitan reserva previa. A las 11:00 horas se hace la visita para el público familiar, y a las 12:00 horas el taller para niños acompañados de adultos. Los días con talleres en el museo son el 16, 23, 27. 28 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4, 13 y 20 de enero.

En la exposición ‘Teníamos todo a nuestro favor’ se relacionan 66 obras de artistas de arte contemporáneo que proceden del IVAM con las obras de 36 creadores de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de València desde el siglo XIV, con el objetivo de establecer un diálogo entre los diferentes movimientos artísticos. Las visitas didácticas se adaptarán al público participante según la edad, de tal forma que los más pequeños se convierten en protagonistas de la exposición creando sus propias historias a partir de las obras de arte que forman el recorrido. Por ejemplo, la conexión que se establece entre la obra ‘Bottle of Notes’ de Claes Oldenburg y el mar embravecido de Muñoz Degraín permite imaginar historias sobre viajes de ultramar y mensajes secretos. Los niños concluirán su visita dibujando en el aire, a través de elementos lumínicos en un espacio oscuro. La didáctica para adolescentes se plantea estableciendo conexiones entre el pasado y el momento presente, utilizando el arte como medio, ya que la expresión artística posee esta capacidad para unir de manera simbólica conceptos que a simple vista pueden resultar dispares.

Así pues, recorrerán la exposición relacionando las obras del Museo de Bellas Artes y las del IVAM, y confeccionarán al mismo tiempo un “mapa” de las obras y las relaciones que se establecen entre ellas. Posteriormente, los participantes desarrollarán una micronarrativa sobre las impresiones de las piezas expuestas que formarán parte del libro de la exposición, un libro que se escribirá día a día, visita tras visita, y que recogerá el latir generacional de los jóvenes que pasen por el museo. Para el público adulto se ofrecen dos dinámicas. Por una parte, una visita guiada dinamizada en la que se acercarán a los contenidos de la exposición, para despertar el interés del público por una conexión entre nuestro pasado y nuestra vanguardia. Por otro lado, se propone una dinámica más creativa que parte de la actividad propuesta para adolescentes, pero que está adaptada a la franja de edad adulta.

Museo Bellas Artes Altres

Calle San Pío V
Valencia