Captura de pantalla 2017-07-03 a las 16.25.04
Tallers
Jueves 6/7 de 2017   19.00
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Encuentro/Taller con Iván de la Nuez “Nunca real / Siempre verdadero” 

NR / SV aborda, directamente, al arte como un género narrativo. Así pues, está obligado a desmontar la exposición (tótem último del arte) y, al mismo tiempo, el libro, la biblioteca y el texto mismo como tótems de la literatura.

“Nunca real y siempre verdadero” es una frase dibujada por Artaud y define la posición del arte y la literatura como entidades expandidas, intercambiables y mezcladas, tal como se asume en este taller.

NR / SV invade la biblioteca para hablar allí de cómo se exponen la novela y el ensayo, y, al revés, de cómo no siempre es aconsejable exponer el arte.

NR / SV dibuja la posibilidad de utilizar la galería para, por el contrario, exponer el libro, la biblioteca y los contenidos de estos.

Taller:
El taller se llevará a cabo durante tres días, con un capítulo diario:
-El ensayo se expone.
-La novela se expone.
-El arte no se expone.

Horarios:
De 19:00 h. a 21:00 h.

Inscripciones:
Inscripción gratuita a través del e-mail: actividades@ivam.es
Plazas reducidas, se seguirá el orden de inscripción. Preferencia para miembros de honor y amigos del IVAM.

Contenido:
En “El ensayo se expone” o “La novela se expone” el taller recorrerá ejemplos de ensayos y novelas que han sido reformulados como exposiciones en la historia del arte o en las curadurías del propio autor: De Joseph Conrad a Paul Virilio. Del parque humano de Sloterdijk a las distopías de Orwell. De la acumulación originaria de Marx al postcolonialismo de Edward Said, así como la constelación de obras alrededor de estos libros.

En “El arte no se expone”, por el contrario, se abordarán las novelas que han incorporado el arte contemporáneo, y los artistas con sus tramas, sin necesidad de su exposición o incluso existencia física: de Paul Auster a Houellebecq, de Vidal-Foclh a Patrick McGrath, de Steve Martin a Vila-Matas, de Siri Hustvedt a Alicia Kopf.

Se da el caso de que estas novelas no sólo asumen al arte contemporáneo, sino también sus relaciones y mecanismos internos: el comisario y el galerista, el director y el coleccionista, la cantidad de víctimas y crímenes que tienen lugar en cada una de sus tramas.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia