ItsasoyCelsoLa-tristura-300x300
Tallers
Martes 12/4 de 2016   17.00
Las Naves
Valencia (Poblats Marítims)
50€

Taller intensivo de creación escénica dirigido a personas de cualquier ámbito y edad, interesadas en las Artes Performativas y Visuales.

1. LA TRISTURA
Itsaso Arana y Celso Giménez tienen ahora entre 30 y 32 años. Trabajan alrededor de las artes escénicas, tratando de generar situaciones que vayan más allá del escenario, desde hace 10 años. En este tiempo, colaboran con festivales y contextos como La Casa Encendida en Madrid, Cena Contemporánea en Brasilia, el Festival Spielart de Múnich, Théâtre de La Ville en Paris, BAD Festival en Bilbao, Laźnia Nowa Theatre de Cracovia, Escena Contemporánea en Madrid, Teatres de la Generalitat Valenciana o el Festival TEMPO de Río de Janeiro, entre otros.
2. EL TALLER
Hablábamos estos días de que quizás la clave para sentir que una persona es inteligente hoy, tiene que ver con si esa persona es capaz de escuchar, de estar en el presente de verdad. Completamente. Responsabilizarse del aquí y del ahora.
En una cita con un amigo, lo más profundo, lo más complicado de decir, nunca se dice en el primer minuto. Sentimos la escena como algo parecido. Hay que desactivar ruidos, sintonizarse, mirarse a la cara un poco, sonreír. Apartar la multitarea a la que nos tiene sometidos el mundo. Y poco a poco estamos en el mismo lugar. Así abordamos también el taller, como una oportunidad para encontrarnos y seguir pensando juntos.
Para nosotros es importante no eludir los temas universales. La muerte, el amor, la injusticia, el deseo. Pero siempre con dispositivos, narrativas y situaciones, sofisticadas. Ahí sí es importante ser actuales, modernos, del mundo de hoy. Esa investigación es, como decía Godard sobre el uso del travelling, una cuestión moral.
Entendemos la escena como un espacio de tiempo en el que la vida se concentra, se sublima. El teatro como “Vida concentrada”. 

Como si alguien nos hubiese obligado a que una hora de escenario tuviese que dar cuenta, de una forma poética, de lo más decisivo de los últimos años de nuestra vida. Y tratamos de ser rigurosos con eso.
En el taller trataremos de compartir claves sobre lo que es la creación para nosotros ahora. Y cómo encarar y contar el tiempo en el que vivimos con las armas de un arte tan antiguo como el teatro.

Número máximo de participantes: 10.
De martes 12 a viernes 15 de abril. De 17h a 21h.
Precio: 50 euros

Las Naves Poblats Marítims

Calle Joan Verdeguer, 16-24
46024 Valencia