Tallers
Miércoles 14/12 de 2016   17.00
Las Naves
Valencia (Poblats Marítims)
60€

El taller de crítica cinematográfica que tendrá lugar en Las Naves desempeña tres funciones: informar, evaluar y promover. Un buen crítico es el que posee capacidad argumentativa, aquel que legitima su oficio especialmente ejerciendo como mediador de películas “difíciles”, facilitando a su vez un mapa del cine de su tiempo y estableciendo una especie de canon argumental desde el que interpretar y evaluar las películas, tanto del pasado como del presente.

El taller ‘La crítica de cine en el siglo XXI. Nociones y praxis.’ tiene una doble misión: argumental y práctica. Su parte teórica tiene por objeto ofrecer un mapa del estado de la cuestión de la crítica cinematográfica actual, enfrentada como el propio cine a toda una serie de cambios de paradigmas. Desde una puesta en antecedentes con las nociones históricas de la crítica cinematográfica hasta la nuevas formas de crítica on-line, basadas en el ensayo visual, se pretende mostrar con claridad los fundamentos, los desafíos y las disyuntivas a las que se enfrenta la crítica de cine en el siglo XXI. La presentación teórica irá acompañada del ámbito de la praxis cinematográfica y sus diferentes aplicaciones profesionales, con una serie de análisis de métodos y modelos y un taller práctico bajo la tutela del docente.

PROGRAMA:
1. DEBATES, DESAFÍOS Y DISYUNTIVAS DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
Nociones históricas: hitos de la crítica La nueva mirada crítica
El ensayo visual: collage y videoensayo

2. PRAXIS: MÉTODOS Y MODELOS
Decálogo y metodología
La crítica en los medios generalistas , especializados y on-line Las formas de la crítica cinematográfica

Material de trabajo:
A los alumnos se les hará entrega de una serie de materiales de apoyo con los que trabajar en las clases (medio centenar de textos que abordan la historia del cine desde la perspectiva de la crítica), así como un canon filmográfico y una bibliografía con la que, si lo desea, podrá seguir profundizando en la materia.

Duración del taller:
15 horas (cinco sesiones de 3 horas). De 17 a 20 horas.

Dirigido a:
Estudiantes de Imagen, Periodismo, Bellas Artes, blogueros, cualquiera interesado en el ejercicio de la crítica cinematográfica.

Número máximo de participantes: 30

Objetivo:
Ofrecer al alumnado los fundamentos de la apreciación y el ejercicio de la crítica cinematográfica en el siglo XXI, con una orientación sobre las principales encrucijadas que vive la crítica y poniéndola en relación con su desarrollo histórico, a partir de los cuales poder desarrollar una mayor especialización.

 

Las Naves Poblats Marítims

Calle Joan Verdeguer, 16-24
46024 Valencia