Captura de pantalla 2018-02-23 a las 16.38.50
Altres
Sábado 24/3 de 2018   10.30
Casal Jove del Port
Valencia (Zona + Alla…)
Entrada libre

La quinta edición del SPLASH ya está entintada, coloreada y con todas las viñetas preparadas. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, ha preparado el Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana con toda una serie de actividades alrededor del mundo del cómic. Durante tres días, el Splash unirá a la profesión con sus lectores, y una vez más, se convertirá en una divertida fiesta cultural para toda la familia.

Los días 23, 24 y 25 de Marzo son las nuevas fechas de esta quinta edición, que seguirá celebrándose en el Casal Jove del Port de Sagunt y contendrá una gran diversidad de acciones creativas, una parte lúdica potente y por supuesto, los autores/as más destacados del panorama nacional.

Como es habitual desde su primera edición, el cartel del Splash está confeccionado por una ilustradora/novelista gráfica. Este año contamos con el trabajo y la colaboración de Cristina Durán, que ha hecho un cartel que resume las pretensiones del festival, es decir: el amor por los cómics, las aventuras maravillosas que despiertan en los lectores y la pasión hacia los libros. El cartel ha sido coloreado por Miguel Á. Giner. En anteriores ediciones, otras ilustradoras y novelistas gráficas: Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín han sido las encargadas del mismo. Una decidida tradición por darle visibilidad y categoría a la gran cantidad de autoras que pueblan nuestra geografía.

Este año contaremos con la presencia de autores/as de amplio calado y trayectoria. Horacio Altuna es un maestro de la historieta mundial. La trayectoria de este reputado autor argentino –afincado en España- supera la treintena de obras, con trabajos como Las Puertitas del Sr. López, Tragaperras o El último recreo –reeditado recientemente por Astiberri-. Álvaro Pons, especialista de cómic y amigo de Horacio, hablará con él sobre su obra y le dará, de parte de la organización, el Premio Una Vida de Viñetas de esta edición. Tendremos dos figuras de la novela gráfica de primera magnitud internacional: Los Talbot; Mary M. Talbot y Bryan Talbot. Su trabajo se centra en mujeres que han luchado por sus derechos, por la libertad y contra la opresión de la época que les tocó vivir. Sufragistas, La Virgen Roja o La niña de sus ojos son buena prueba de su compromiso, con el feminismo y los derechos de la mujer siempre en primera línea argumental.

Siendo el Splash el Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana, nos satisface poder contar de nuevo con una gran cantidad de autores/as valencianos, como Paco Roca, Anabel Colazo, Gerard Miquel, Sento Llobell, Carmelo Manresa, o los ya antes mencionados Cristina Durán y Miguel Á. Giner. A ellos se les suman otros destacados autores/as como Mauro Entrialgo, Natacha Bustos, Laura Rubio, Jorge Carrión, Agustín Ferrer, Joan Mundet, Elisa McCausland o Antonio Hitos, por citar algunos.

Contaremos con cuatro exposiciones, el mayor número hasta la fecha en una edición del Splash. Para ello hemos utilizado los recursos culturales que nos proporcionan las entidades públicas valencianas. El IVAM nos cede la Expo Fanzination, una muestra aglutinadora del pasado y presente del Fanzine nacional y valenciano, comisariado por Álvaro Pons y con mural de Elías Taño. El Museo de Prehistoria de Valencia nos cede la exposición Cómic i Prehistoria, también de Álvaro Pons; un espectacular recorrido por la prehistoria de mano de autores que se adentraron en ella, un ejemplo muy claro de enfoque familiar, y para la que contaremos con la participación de estudiantes de primaria y secundaria del Camp de Morvedre.

Flavita Banana, nombre artístico de Flavia Álvarez, es el Premio Humor Gráfico 2017 por sus colaboraciones en distintos medios, como el extinto Orgullo y Satisfacción, y sobre todo, por su trabajo Archivos Estelares, publicado en 2017. Le dedicamos una exposición con algunos de sus chistes gráficos más hilarantes y reflexivos. La cuarta exposición es Dones Ilžlustrades, un botón de muestra sobre los trabajos de ilustradoras, que contará con los carteles originales de las cinco ediciones del Splash, amén de otras obras del ámbito del cómic hecho por mujeres.

En la zona de stands contaremos con las editoriales valencianas de cómic, como Desfiladero o Grafito, así como lo más granado del resto de editoriales nacionales, como Astiberri, Norma, Dibbuks o La Cúpula. También es el espacio de librerías y fanzines que exponen sus interesantes catálogos para nosotros, y además, acompañados por sus artistas gráficos.

En el plano de Actividades Paralelas contaremos con la presencia y la actuación en directo de La Bien Querida, el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde, plenamente consolidada como una artista de referencia nacional. Acaba de publicar Fuego, su cuarto larga duración para el sello Elefant, otra vuelta de tuerca a su pop-folk intimista.

Mongolia: el Musical 2.0 repite en el Splash con su espectáculo de humor sarcástico y ácido. Darío Adanti y Edu Galán volverán a plantearnos en directo un ejercicio de humor que tiene mucho que ver con la idiosincrasia española. El show siempre está en pleno movimiento, y sus creadores aplican la vieja máxima de la actualidad para incorporar material nuevo a cada una de sus actuaciones, lo que implica que el espectáculo cobre siempre un interés inusitado.

El documental Libertad de Impresión, el cine de animación infantil o los talleres creativos impartidos por APIV para todas las edades, completan esta sugerente edición del Splash.

Casal Jove del Port Zona + Alla…

Calle Vent de Marinada, s/n - Puerto de Sagunto
46520 Valencia