Exposición Soledad Sevilla III
Exposicions
Del jue 21/2 al dom 30/6 de 2019
Fundació Bancaixa
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Fundación Bancaja ha presentado esta mañana en su sede de la Plaza Tetuán la exposición Soledad Sevilla. El sentimiento del color, la primera retrospectiva que se realiza de la artista en Valencia, su ciudad natal. El encuentro ha contado con la participación de la artista, Soledad Sevilla; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; y las comisarias de la muestra, María de Corral, crítica de arte, y Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte.
La muestra, que cuenta con la colaboración de Bankia, realiza un recorrido por sus más de cuarenta años de trabajo a través de una selección de 49 obras datadas entre 1975 y 2018 que proceden tanto de la colección propia de la creadora como de otros coleccionistas institucionales y privados como el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada), CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía), MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Fundación Juan March, MACA (Museo Arte Contemporáneo de Alicante), Colección ‘La Caixa’ de Arte Contemporáneo, Colección CaixaBank, Colección artística del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Diputación de Granada, Colección MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Colección Banco Sabadell, Patrimonio Nacional, Colección Ventura Garcés, Colección Alfonso Cortina, Galería Marlborough, Familia Mendoza, Cementos Portland Valderribas, y la colección de la Fundación Bancaja.
La exposición refleja la evolución artística de Soledad Sevilla y su trabajo de representación de la luz y el espacio a lo largo de toda su trayectoria. La muestra se estructura en bloques de sus diferentes etapas y series creativas: el comienzo en los años 70 con un trabajo geométrico como reacción al academicismo propio de la escuela de Bellas Artes y con líneas diagonales que escapan de la tela y dejan lugar a la imaginación y al pensamiento; la introducción del color a finales de los años 70 y la serie Las Meninas, que comienza tras un curso en Harvard sobre el pintor y en la que realiza un estudio no solo sobre la pintura, sino especialmente sobre la representación del espacio; las series La Alhambra y Los Toros, en las que la luz, el agua y las formas manifiestan un momento pleno de utilización de tramas, retículas y módulos como manera de transformar los motivos que le inspiran y las sensaciones y sentimientos en luces y formas; la serie Insomnios, en la que trabaja la naturaleza y la materia tanto del exterior como del interior y muestra tensiones cromáticas y oscuridad; la serie Los Apóstoles, en la que la figuración da paso a la abstracción y la artista relaciona las maderas y las telas para hablar de su amor y conocimiento de la historia del arte; y, por último, las series Nuevas lejanías y Luces de invierno, que reflejan fantasías y sueños mediante una metamorfosis en la luz y el color.

Fundació Bancaixa Ciutat Vella

Plaça de Tetuán, 23
46003 Valencia