_ML09475
Exposicions
Del vie 21/5 de 2021 al dom 15/5 de 2022
Bombas Gens
Valencia (Altres)
Entrada libre

Bombas Gens Centre d’Art presenta “Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art”. Esta gran exposición reúne una selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art que propone un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. Comisariada por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí, “Sculpting Reality” recoge una selección de 300 obras de autores fundamentales que no solo aspiran a reflejar la realidad, sino que reflexionan acerca de su veracidad, su puesta en escena o el concepto de serialidad en el arte. Esta forma de representar la realidad más pura y transparente evoluciona integrándose en la fotografía artística, avanzando hacia una serie de trabajos conceptuales que revisitan la idea de archivo. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de mayo de 2022.

La exposición comienza su investigación en los inicios del género con la serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionan quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant PressWalker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander. Como explica Julia Castelló, comisaria adjunta de Bombas Gens Centre d’Art: “no se puede obviar que la fotografía documental se entendía en relación con el reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en periódicos y revistas”. Los autores del porfolio reflejan el inicio de este estilo documental y su influencia, pero también la necesidad de algunos por experimentar con este lenguaje.

Esta categoría estética emerge con Evans en Estados Unidos y se refleja de forma muy temprana en autores como Helen Levitt, Robert Frank o Louis Faurer. También autores no estadounidenses comoRicardo Rangel. Más adelante, fotógrafos como Susan Meiselas o Tod Papageorge. Este último ejemplifica en esta muestra la entrada del color en este género en la década de los sesenta —y posteriormente Mike Mandel y Anthony Hernandez—.

Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, recalca la importancia “de una colección privada que muestra su preocupación por tener un contenido coherente, capaz de evidenciar varias épocas del lenguaje fotográfico, que permite ver su evolución y las conexiones entre autores de principios y finales de un mismo siglo. Esta exposición es un claro manifiesto de lo que siempre hemos trabajado: ‘hacer una colección de colecciones’.”

En la década de los sesenta aparece en Alemania una nueva generación que recoge ese estilo documental —Bernd y Hilla Becher, por ejemplo—: fotografías documentales de arqueología industrial, agrupadas por tipologías (buscando una imagen-tipo y serialidad) y siguiendo una metodología sistemática (uso del blanco y negro, frontalidad rigurosa y exposiciones prolongadas). Las características de la fotografía documental se cruzan con el arte conceptual, que surge de forma paralela esos mismos años. Así, se presenta, junto a los Becher, a David Goldblatt, Edward Ruscha o Lewis Baltz dentro de esa nueva fotografía documental en la que prevalece el concepto, pero en imágenes cargadas de sentido documental y estético.

Bombas Gens Altres

Av. Burjassot, 54
46009 Valencia