Confèrencia-Debat
Jueves 25/11 de 2021   19.00
OCCC
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

RAFAEL PÉREZ CONTEL
LA PASIÓN POR LA ENSEÑANZA DEL ARTE

El sentido de la educación es abrir la mente de las personas, encender la luz del conocimiento para lograr autonomía, libertad e independencia; en definitiva, una sociedad del saber (nunca de la ignorancia y la desmemoria).

Esta obra es un homenaje a la pedagogía que Rafael Pérez Contel desarrolla entre los años 1935 y 1978. Su labor docente es trascendental, innovadora y avanzada; a través de ella profesa una enseñanza que da voz a su alumnado, quedando todo ello reflejado en los testimonios y trabajos escolares que se publican en este volumen.La actitud de este docente es todo un ejemplo de resiliencia, pues ante su conmovedora historia de vida (censura, cárcel y autoexilio) es capaz de desarrollar una apasionante didáctica artística en un contexto político adverso y sombrío. Rafael Pérez Contel defiende la democracia cuando esta se ve amenazada por el fascismo en el año 1936, manteniendo los valores republicanos, como la Institución Libre de Enseñanza (ILE), durante la dictadura franquista. Este libro ofrece un amplio recorrido por la vida de un hombre que, como artista y profesor republicano, desarrolla una labor inédita hasta el momento. Un trabajo que visibiliza el esfuerzo y el legado de un maestro de Dibujo que es precursor en la enseñanza de las artes plásticas y visuales: Rafael Pérez Contel (1909-1990).

La edición de esta obra ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, población donde nació Rafael Pérez Contel en 1909, y del Ajuntament de Xàtiva, ciudad donde residió y ejerció la docencia entre los años 1950 y 1976, y donde fue nombrado hijo adoptivo en el año 1988.

OCCC Ciutat Vella

Sant Ferran, 12
46001 Valencia