Captura de pantalla 2021-10-08 a las 10.43.02
Cinema
Viernes 29/10 de 2021   10.00
Facultad de Bellas Artes
Valencia (Universitats)

El festival internacional de animación de nuevos talentos Prime the Animation! abre su programa de cortometrajes, charlas y presentación de proyectos. La novena edición de esta cita internacional presume de los siguientes números: 14 días de festival, 4 premios y 2 menciones, 28 países representados, 85 cortos en competición y 25 cortos en programas especiales, 2 largometrajes, 1 documental, 4.000 espectadores estimados (online y presencial) y 7 encuentros con grandes profesionales. Tras la celebrar su pasada edición En las nubes, Prime the Animation adopta el lema DÉJÀ VU para su 9a edición, con el objetivo de reflexionar sobre el sentimiento común de repetición, de bucle, tras un año de pandemia, pero también celebrando el reencuentro, presencial y online.

La selección incluye 85 cortos en competición, el programa de Jóvenes realizadores y los programas especiales: Mujeres de animación, en colaboración con La Filmoteca IVC y la asociación MIA – Mujeres en la Industria de la Animación, Especial Máster en Animación UPV y Esencial Chomon 150. Además se proyectarán 2 largometrajes: The Crossing (Florence Miailhe) y El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki), y el sugerente híbrido de documental y ficción sobre la vida y obra de Segundo de Chomón, El hombre que quiso ser segundo (Ramón Alós). Los cortometrajes en competición se podrán ver de forma presencial en el auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y los programas especiales y largometrajes se proyectarán en La Filmoteca IVC La Filmoteca IVC y en el MuVIM. También será posible acceder a los cortometrajes en competición online, del 20 al 31 de octubre, de forma gratuita, accediendo a la web del festival y bajo previo registro online gratuito. Toda la información estará disponible en la web del festival: https://primetheanimation.upv.es/

Prime the Animation dedicará un espacio a la animación dirigida a todos los públicos el día 23 de octubre en el MuVIM. Las familias, los colegios, educadores y educadoras, y esos locos bajitos que habitan el mundo, encontrarán 2 programas de animación aptos para todos los públicos bajo el título Menudo Prime, un programa de competición y otro de jóvenes realizadores. Los cortometrajes, realizados en España, Rusia, Países Bajos o Argentina, utilizan distintas técnicas de animación, desde el dibujo 2D hasta el stop motion, con objetos y muñecos.

El festival otorgará 6 premios; Mejor cortometraje internacional, Premio Miquel Guillem al mejor cortometraje experimental, Mejor cortometraje valenciano y Premio del público, además de las menciones especiales que pueda otorgar el jurado. El festival otorgará además una distinción al mejor Proyecto y mejor cortometraje del programa Jóvenes realizadores. Por primera vez, y gracias al acuerdo firmado entre la UPV y la Fundación Cañada Blanch, la Fundación otorgará un premio económico de 1.000€ al Mejor Cortometraje Internacional.

Charlas invitadas: volviendo al encuentro presencial
Los días 18, 19, 29 y 30 de octubre se podrá acceder de manera presencial y gratuita a las 7 charlas de esta edición, que tendrán lugar en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes y el salón de actos del MuVIM.
En las charlas participarán: Héloïse Ferlay (Francia) ganadora de la pasada edición de Prime the Animation! que mostrará sus nuevos trabajos realizados con de la técnica stop motion. Gil Alkabetz (Alemania), que hablará de cómo contar historias con los mínimos elementos, siempre con grandes dosis de crítica y humor. Myriam Ballesteros, con una trayectoria de 30 años de experiencia profesional, mostrará cómo convertir una idea en un dosier profesional para la venta de series de animación. Paloma Mora, Vicepresidenta de MIA Mujeres en la Industria de la Animación, presentará MIANIMA y el Informe MIA 2021, acompañada de dos de las investigadoras que han llevado a cabo el estudio, Sara Álvarez y Susana García. Máté Horesnyi (Hungría) reflexionará sobre el uso del blanco y negro en el cine húngaro, para adentrarnos en sus propios cortometrajes. Katie Menzies y Abel Reverter, Cabeza Patata Studio (Londres-Barcelona), mostrarán cómo atraviesan las disciplinas artísticas a través de su fantástico trabajo. Además, el festival presentará los pitch de 5 proyectos de animación de jóvenes talentos, dentro del programa de su mentoring, dirigido por el profesional Juan Carlos Concha.

Facultad de Bellas Artes Universitats

Calle Camí de Vera, s/n · Edifici 3L, UPV
46022 Valencia