Exposicions
Del mie 2/10 al mie 9/10 de 2019
Museo Bellas Artes
Valencia (Altres)
Entrada libre

La predela del Retablo de San Jorge o Centenar de la Ploma será protagonista este año de los actos conmemorativos del 9 d’octubre con sendas exposiciones, una en el Palau de la Generalitat y otra el Museo de Bellas Artes de Valencia, que explicarán la importancia de esta obra cumbre del Gótico Internacional Valenciano. El pasado mes de abril, la predela llegó a València procedente del Victoria & Albert Museum para que fuera restaurada por el Instituto Valencià de Conservació, Restauración e Investigació, tareas que se están desarrollando ya y que durarán a lo largo de los próximos meses. Para mostrar el valor artístico e histórico de esta pieza y del conjunto del retablo, la Generalitat expondrán en la sala de la Escribanía del Palau, del 2 al 9 de octubre, una reproducción del retablo, una secuencia de fotografías del proceso de restauración y unos dispositivos de realidad virtual que recorre la València del siglo XV, el trabajo los talleres de artesanos de la época y pormenoriza los detalles que se recogen en el Retablo del Centenar de la Ploma.

Paralelamente, el en Museo de Bellas Artes de València se podrán contemplar durante el mismo periodo de tiempo la predela original sobre la que se está trabajando, cuyos trabajos serán explicados por una restauradora los días 3,4, 8 y 9 de octubre a las 12.00 horas. En la misma sala se expondrá una reproducción del Retablo al completo y también habrá dispositivos de realidad virtual.

El retablo del Centenar de la Ploma es una de las obras de arte medieval valenciano que más interés despierta a los historiadores del arte por encontrarse en él la primera representación de un acontecimiento histórico (Batalla de El Puig), y por los interrogantes que su autoría plantea, pues no se ha encontrado aún el documento de encargo, ya que en su elaboración, en 1400-1405, participaron varios artistas, siendo identificados hasta la fecha Marçal de Sax y Miquel Alcanyis, aunque no se descarta la participación de otros.

Museo Bellas Artes Altres

Calle San Pío V
Valencia