Cinema
Miércoles 23/10 de 2019   19.00
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

El pintor Ignacio Pinazo fue el primer artista en conseguir por un retrato una medalla de primera clase en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1897. Premio que repetiría en 1899 reivindicando la importancia que para él tenía el retrato en la pintura y situándolo como uno de los grandes retratistas europeos.

Su extensa y variada temática puede descolocar al espectador. Combinó grandes formatos aparentemente más serios con pequeñas tablitas hechas del natural, con total libertad, donde plasmaba instantes de la vida que le rodeaba. Sus pinturas de playa inspiraron a números artistas, como a Joaquín Sorolla que lo consideraba un maestro.

Pese a su creciente fama decidió recluirse en un pueblo de la huerta donde su contacto y conocimiento de la naturaleza hiciera evolucionar su pintura.

Los últimos estudios realizados por el centenario de su muerte (1949-1916), lo sitúan como el artista de su generación en el que mejor puede verse el puente hacia la modernidad, liberándose de las obligaciones del sistema académico.

A través de sus notas y pensamientos que dejó manuscritas recorreremos su vida y obra en este documental.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia