2 Piedrayencrucijada
Teatre-Dansa
Domingo 28/4 de 2019   20.00
Espacio Inestable
Valencia (Ciutat Vella)
9/11€

Una piedra. Una piedra y una encrucijada de caminos. De la piedra sale la voz de un autor teatral, un demiurgo que nos sitúa en un páramo aragonés. Este dramaturgo nos avisa de la entrada a escena de un actor. Éste tarda en salir puesto que tiene pánico a la escena. Cuando finalmente lo hace, descubrimos que el autor y el actor que están en escena son la misma persona, que a su vez es el dramaturgo real de la pieza. Más adelante, la voz cambia y Paco Zarzoso dialoga con el fantasma de otro Paco Zarzoso: su padre. Este fantasma le trata con toda naturalidad, le pregunta por las vecinas, por cómo está su madre, le habla sobre la muerte, sobre las decisiones de sus dos abuelos y le propone dejarse la vida del teatro y plantar trufas en las tierras baldías que le dejó en herencia. En un arrebato de ira, Paco Zarzoso descubre el altavoz bluetooth detrás de la piedra y apaga la voz de su padre.
Cuando Zarzoso está completamente abatido e indeciso aparece un elemento sorprendente en escena. Una especie de revelación. Una piedra. Una piedra y una encrucijada de caminos. Una encrucijada de caminos y una piedra. Y nada más. La piedra ni muy grande ni muy pequeña. Aragonesa. Porque este páramo y esta encrucijada de caminos son aragoneses los dos.

Así empieza la que seguramente sea la obra más rompedora de Paco Zarzoso. El propio Zarzoso interpretándose a sí mismo y a la vez a otros dos personajes con modalidades interpretativas muy distintas (desde movimiento escénico torpe hasta el diálogo realista con una piedra que es en realidad su padre muerto). Se establece un juego teatral y de metalenguaje durante toda la obra. Una y otra vez se rompe la cuarta pared. Se vuelve a construir, y se vuelve a romper. Cada vez que el espectador cree saber lo que está viendo y se relaja, lo volvemos a sacar con un elemento nuevo. Eso sí, este juego siempre está al servicio de lo que queremos contar y sugerir en el público, no es para nada una recreación intelectual.

Espacio Inestable Ciutat Vella

Aparisi i Guijarro, 7
46003 Valencia