Pequeños-Naufragios-abierto-01
Exposicions
Del vie 29/10 al vie 26/11 de 2021
Estudio 64
Valencia (Benimaclet ❤)
Entrada libre

PEQUEÑOS NAUFRAGIOS

Tras muchos meses de inactividad en el espacio galería de Estudio 64 presentamos la primera exposición que abre la nueva temporada de esperemos que un nuevo, largo y activo periodo de exposiciones, presentaciones y diversas actividades culturales en Estudio 64. Han sido largos meses, duros meses, inciertos meses. Un tiempo que nos ha costado vivir, a todos, y que nos ha hecho dudar sobre el futuro, tanto de la vida, como de nuestro espacio Estudio 64. Ha sido complicado mantenernos a flote, y lo sigue siendo, porque han pasado muchas cosas, demasiadas diría yo, tanto personales, como mundiales, las desgracias dicen que no viene solas. Todas las circunstancias nos han llevado a cesar o frenar nuestra actividad a todos los niveles, sin embargo, creemos que ya es hora de arrancar de nuevo, de proponer, de exponer, de presentar, de abrazar, de besar, de sonreír y de reunirnos en torno al arte y la ilustración.

Detrás de Estudio 64 hay mucha historia, a pesar de su corta trayectoria, siete años cumpliremos en un mes, hay ganas, intención y dos licenciados en bellas artes, Lola y Julio, hermanos que viven la ilustración como algo realmente importante. Julio además es ilustrador y diseñador gráfico, por lo tanto vive, por, para y gracias a la ilustración. Detrás de Estudio 64 hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchos deseos de que sea un negocio viable y sostenible.

Estudio 64 ha sido el lugar donde han pasado cosas muy hermosas, e ilustradores con trabajos maravillosos como Pablo Auladell, Jesús Cisneros, Malota, Ana Pez, Julieta XLF, Adolfo Serra, Javier Zabala, Isidro Ferrer, Nuria Tamarit, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Víctor Coyote, Ximo Abadía, Manuel Marsol y muchos otros. En esta ocasión Nacho Casanova expone por segunda vez en nuestro espacio galería de Estudio 64, pero en esta ocasión además trae de la mano un libro y un proyecto editorial.

Pequeños Naufragios es una selección de 46 ilustraciones de Nacho Casanova, realizadas a lo largo de los últimos cinco años. El origen de estas proviene de la colaboración trimestral que Nacho realiza para el histórico fanzine El Naufraguito (https://www.elnaufraguito.com), de Barcelona, dos veces premiado con el premio al Mejor Fanzine por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, entre otros galardones.

Desde hace 15 años, todas y cada una de las contraportadas de El Naufraguito son realizadas por Nacho, basándose en los tema de cubierta, tan dispares como Elvis era rubio, El roce hace la llaga, Esperamos de la vida algo más que su perfume, ¿Acaso alguna mujer sabe algo del hombre al que ama? o el último ¿Por qué hemos fracasado tanto?

Algunas de las imágenes de Pequeños Naufragios pertenecen a estas contraportadas (de ahí el título del libro), pero la gran mayoría son propuestas nuevas en torno al mismo lenguaje gráfico. Las actitudes poéticas de los objetos que configuran su universo nos hacen mirar con nuevos ojos a nuestro alrededor, ayudándonos a encontrar poesía más cerca de lo que sospechamos.

Editado con mimo y esmero por El ladrón de calcetines (http://www.elladrondecalcetines.com), es el primer título de esta nueva aventura editorial, con sede en Valencia y proyección minoritaria e íntima, siempre relacionada con el mundo de la ilustración valenciana.

Estudio 64, librería y galería de ilustración, (https://www.estudio64.es) recoge la exposición de los dibujos de este libro, en una vuelta a la actividad tras el parón COVID, presentando las obras en una muestra minimalista pero densa. El visitante necesitará de un buen rato y buena compañía para disfrutar todo el potencial de estos pequeños juegos gráficos. Cervezas Ámbar y Vermouth Vittore nos facilitarán esta visita el día de la inauguración, el viernes 29 de octubre de 2021, a las 19:30h en Estudio 64 librería y galería de ilustración (c/ Benicolet, 2, bajo derecha).

SOBRE NACHO CASANOVA
Nacho Casanova (https://www.nachocasanova.com) nació en Zaragoza, localidad famosa por la fabricación de caramelos gigantes, pero vive en València. Escultor de carrera e historietista de vocación, Nacho básicamente es un deconstructor. En su loca y dicharachera juventud, dibujaba tristes (pero poéticos) cómics sobre ancianos solitarios. Cuando le encargaron que idease un animal imaginario, desarrolló el concepto de la “pelotilla primigenia” dibujando una bola. Y cuando publicó su autobiografía decidió no autorizarla.

En su etapa actual, en la que está desarrollando su faceta de dibujante erótico, se dedica a reinventar el concepto de “insert” solo apto para finos conocedores de los pliegues más íntimos de la anatomía femenina. Sin embargo, es un tipo centrado, sin aparentes contradicciones. Solo pasa que es un individuo complejo.

Este nuevo ángulo de su trabajo, en el que los objetos cotidianos tienen vida pero sin estar antropomorfizados y en el que las personas que aparecen se han reducido a la más mínima expresión de un ser humano, vuelve a demostrarnos que Nacho tiene varias facetas completamente estancas e impermeables en la parte de su cerebro que se dedica a la creatividad, consiguiendo sorprendernos de nuevo con un grafismo delicadamente caótico, concienzudamente simplificado, y sesudos mensajes casi intangibles.

Acérquense a estos Pequeños Naufragios si quieren recibir el cálido abrazo de unas aguas en las que naufragar.

Estudio 64 Benimaclet ❤

Benicolet, 2
46020 Valencia