Cinema
Jueves 21/1 de 2016   18.00
Palau de Cerveró
Valencia (Extramurs)
0€

Patentes científicas

La historia de las patentes científicas es relativamente corta: la concesión de monopolios sobre descubrimientos e inventos se remonta a la Italia renacentista, particularmente al Estatuto de Venecia de 1474, un reglamento emitido con la intención de proteger las nuevas invenciones de potenciales infractores y que sentó las bases actuales del Derecho de Patentes. La regulación sobre propiedad intelectual en el ámbito científico se ha impulsado y expandido de forma notable desde entonces, lo que no ha evitado sin embargo la consolidación de las más diversas prácticas piratas. Muchos profesionales de la ciencia, por su lado, han desarrollado su investigación despreocupándose del oportuno registro de sus hallazgos, lo que ha facilitado el pillaje y no ha dejado de generar controversias respecto a la titularidad de múltiples inventos.

El caso del célebre inventor Nikola Tesla es un ejemplo paradigmático de este desdén del científico hacia el mundo de los negocios, lo que provocó que muchos de sus inventos no fuesen protegidos bajo patentes o le fuesen usurpados sin consideración alguna. Un interesante biopic sobre su figura, ‘El secreto de Tesla’ (Tajna Nikole Tesle, Krsto Papic, 1980), será precisamente el encargado de inaugurar el ciclo ‘La propiedad intelectual en la ciencia a través del cine’, el jueves 14 de enero a las 18 horas, en el Palau de Cerveró.

En la segunda sesión de la muestra, el jueves 21, viajaremos a los orígenes del cinematógrafo de la mano del director Wim Wenders con el pase de ‘A Trick of Light’ (Die Gebrüder Skladanowsky, 1995), la historia de los hermanos Skladanowsky, inventores del bioscopio y responsables de las primeras proyecciones cinematográficas con público. Un relato que rastrea la batalla entre científicos por el ‘invento del cine’ y pone en tela de juicio su atribución a otra pareja de hermanos, los famosos Lumière.

Por último, la proyección de ‘El hombre que cayó de la tierra’ (The Man Who Fell to Earth, 1976), cinta de ciencia-ficción protagonizada por David Bowie en el papel de un extraterrestre humanoide, cerrará el ciclo el jueves 28 de enero. Desconectada en apariencia de la realidad, este título dirigido por Nicolas Roeg servirá de punto de partida para abordar las patentes desde una perspectiva ética, como el dilema moral que plantea el monopolio de ciertos descubrimientos científicos cuando resultan vitales para el progreso social o la salud pública.

Jueves 14 de enero, 18:00
El secreto de Tesla (Tajna Nikole Tesle, Krsto Papic, 1980, 115′)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos, miembro del Aula de Cinema.
Dirección: Krsto Papic Guion: Ivo Bresan, Ivan Kusan, Krsto Papic Fotografía: Ivica Rajkovic Música: Andjelko Klobucar Intérpretes: Petar Bozovic, Strother Martin, Orson Welles, Dennis Patrick, Oja Kodar, Boris Buzancic.
Sinopsis: Vida de Nikola Tesla, ingeniero norteamericano de origen serbio, conocido fundamentalmente por su invención del sistema de transmisión eléctrica denominado corriente alterna. Buena parte de sus invenciones no fueron protegidas por patentes y muchas otras fueron directamente robadas.

Jueves 21 de enero, 18:00
A Trick of Light (Die Gebrüder Skladanowsky, Wim Wenders, 1995, 79′)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos, miembro del Aula de Cinema.
Dirección: Wim Wenders Guion: Wim Wenders, Sebastian Andrae, Henrick Heckmann, Veit Helmer, German Kral, Barbara Rohm, Alina Teodorescu Música: Laurent Petitgand Fotografía: Jürgen Jürges Intérpretes: Udo Kier, Otto Kuhnle, Nadie Buettner, Lucie Hürtgen-Skladanowsky, George Inci, Bodo Werner Lang, Christopher Merg.
Sinopsis: A finales del siglo XIX, los hermanos Skladanowsky inventan el bioscopio y realizan las primeras proyecciones cinematográficas con público, meses antes que los Lumière.

Jueves 28 de enero, 18:00
El hombre que cayó a la tierra (The Man Who Fell to Earth, Nicolas Roeg, 1976, 140′)
Presentación a cargo de Daniel Molina,
miembro del Aula de Cinema.
Dirección: Nicolas Roeg Guion: Paul Mayersberg (basado en la novela de Walter Tevis) Música: John Philips Fotografía: Anthony B. Richmond Intérpretes: David Bowie, Rip Torn, Candy Clark, Buck Henry, Jackson D. Kane, Bernie Casey.
Sinopsis: Thomas Jerome Newton, un extraterrestre con forma humana, viaja a la Tierra con la intención de conseguir agua para su propio planeta, que sufre una sequía devastadora. Newton utiliza su conocimiento de tecnología más avanzada para registrar patentes de muchos inventos en la Tierra.

 

Palau de Cerveró Extramurs

Plaza Cisneros 4
46003 Valencia