Captura de pantalla 2018-05-25 a las 17.02.17
Música
Miércoles 13/6 de 2018   20.00
Teatre Talia
Valencia (Ciutat Vella)
10/15€

Una obra de Xavo Giménez y María Cárdenas

¿A dónde nos lleva el ansia de éxito, de reconocimiento? ¿Qué somos capaces de hacer por un lugar en el podio? ¿Qué pasó con Michael Jackson?

Soñamos despiertos con cubrirnos de gloria. Una gloria televisada y compartida millones de veces. Un éxito viralizado. Soñamos ser. Ser el mejor. Ser el mejor y que se vea. Si no, no eres nada. Yo he pensado las respuestas a esa entrevista que nunca me hicieron. Yo tengo el cajón cargados de discursos. Yo quiero que a mi funeral vengan y lloren todos. Yo quiero ser inmortal. Como Michael. Yo perdono a mi padre por darme con una correa para aprender la coreografía. Por humillarme para ser exquisito. Yo tengo la nevera llena de sangre fresquita porque la letra con sangre entra. Yo me llevo a casa una mochila cargada de tareas para estudiar los bacilococos mientras veo a los perros correr en el parque. Yo soy Michael. El bueno, el solitario, el denostado, el marginado, el genio, el muerto.

Michael Jackson es el espejo roto en el que La Teta Calva (fans del rey del pop) se refleja para contar esta historia de un tipo que se vio empujado al éxito y no pudo con él. Un tipo que consiguió la fama. Una fama que se convirtió en verdugo. Pero, ¿qué es la fama? Salir en la obra del colegio. Sacar un diez. Tocar los bongos en el coro de la iglesia. Tocar la guitarra en el campamento. Llevar el estandarte de la falla. Salir en las noticias porque tu perro va en monopatín. ¿Cuántas visitas en youtube marcan nuestra respetabilidad? ¿Cuántos “me gusta” en facebook nos sacian para dormir satisfechos? ¿Cuántos followers podemos conseguir?

‘¿Qué paso con Michael Jackson?’ habla sobre los altares y los dioses. Sobre las portadas retocadas con photoshop. Sobre el rating del día a día. Sobre la presión por ser y el terror a no ser. Esta obra no habla del artista, sino de sus ansias. No habla del genio que todo lo puede, sino del niño que nunca está a la altura. Esta obra no es una obra sobre Michael Jackson vivo, sino del Michael muerto que sonríe. ¿Es la muerte su mayor éxito?

Un espectáculo escrito por Giménez y Cárdenas con dirección del primero. Y como lenguaje ‘tetero’, el humor punzante y la herida abierta. La burla a los códigos escénicos y al mundo del éxito. Un tiro en la nuca a nuestro sistema socio-educativo y occidental y a su fábrica de desalmados, capaces de matar por salir en la foto. Hoy la foto está borrosa, con filtro de instagram, pero borrosa.

Teatre Talia Ciutat Vella

Cavallers, 31
46001 Valencia