Confèrencia-Debat
Jueves 14/7 de 2016   09.30

(Ciutat Vella)
Entrada libre

El próximo jueves 14 de julio, varios expertos de la Universitat de Valencia y otras instituciones se darán cita en el Aula Magna de La Nau para analizar los retos presentes y futuros del paisaje valenciano. Esta jornada está abierta a agentes del paisaje, estudiantes y público en general.

Este ciclo de debate se inscribe en el marco de actuaciones de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, una plataforma creada en el mes de abril a través de un convenio suscrito entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial y la Universitat de València. El fomento del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos es el objetivo de esta cátedra, dirigida por el catedrático Alejandro Pérez Cueva y el profesor Emilio Iranzo García -ambos adscritos al departamento de Geografía de la UV-.

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial ha organizado este simposio articulándolo en dos sesiones. La primera arrancará a las 9:30 horas con la inauguración de la jornada por parte del vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial de la Generalitat, Josep Vicent Boira. Por su parte, el codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo, se encargará de presentar la Cátedra y la jornada.

En esta primera parte, los ponentes reflexionarán sobre los avances que se han producido en las políticas de paisaje a distintas escalas y en distintos ámbitos territoriales y sobre el papel que en ellas ha jugado la participación ciudadana. Rafael Mata, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la conferencia inaugural sobre los avances y desafíos de la política de paisaje y el reto de la participación pública. La jornada también contará con la experiencia de Cataluña a través de la conferencia de Pere Sala, coordinador del Observatori del Paisatge de Catalunya.

La sesión matutina finalizará con una mesa redonda, moderada por Emilio Iranzo, en la que varios profesores de la Universitat de València abordarán el compromiso de la Universitat con el paisaje. Los participantes serán: Antoni Aguilella (departamento de Biología Vegetal), Alejandro J. Pérez (codirector de la Cátedra y catedrático de Geografía Física), Ester Alba (decana de la Facultad de Geografía e Historia y profesora del departamento de Historia del Arte) e Inmaculada Revuelta (departamento de Derecho Administrativo y Procesal y especialista en legislación medioambiental).

La segunda sesión se centrará en analizar los retos para el paisaje valenciano. La primera conferencia irá a cargo de Vicente Doménech (subdirector general de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio) que tratará sobre el paisaje en la ordenación territorial valenciana. A continuación, Alejandro J. Pérez, codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, moderará una mesa redonda en la que el tema de debate serán los retos presentes y futuros del paisaje valenciano. Intervendrán en esta mesa: Rafael Mata (Universidad Autónoma de Madrid), Pere Sala (Observatori del Paisatge de Catalunya), Vicente Doménech (Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio) y Emilio Iranzo (codirector de la Cátedra).

Ciutat Vella