_MG_9749
Exposicions
Del mie 14/11 de 2018 al dom 5/5 de 2019
Bombas Gens
Valencia (Altres)
Entrada libre

La obra de Anna-Eva Bergman constituye uno de los proyectos de arte abstracto más rigurosos e importantes de la segunda mitad del siglo XX, y es por esto que su presencia en la colección Per Amor a l’Art resulta fundamental. “Es una obra original, que aunque se enmarca en la tradición pictórica paisajista del romanticismo, ofrece un punto de vista singular y difícilmente clasificable. En la Colección Per Amor a l’Art constituye un un eslabón muy importante entre la abstracción clásica de artistas como Esteban Vicente y la post-abstracción de Uslé o Brandl”, ha explicado Vicent Todolí, director del Área de Arte de FPAA.
Según Christine Lamothe, experta en la obra de Bergman y co-comisaria de la exposición, “Anna-Eva Bergman se inicia en la pintura figurativa, pero a partir de los años 50 inventa una abstracción totalmente propia que más que ‘arte abstracto’ prefiere definir como ‘arte de la abstracción’, ya que lo que hace es captar la esencia de la naturaleza y plasmarla en sus obras con un lenguaje simbólico de formas simples totalmente personal”.
Piedras, horizontes, acantilados, fiordos, astros, montañas, tierra, agua, fuego, aire… La mayoría de los motivos de la pintura de Bergman están presentes en esta exposición de 85 piezas, provenientes de la Fundación Hartung Bergman (Antibes), el Henie Onstad Kunstsenter (Oslo), el Museo de Arte Moderno de París y la Colección Per Amor a l’Art. En palabras de Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art y co-comisaria de la exposición, “la muestra no es una retrospectiva clásica, sino que recoge una selección de un periodo concreto, 1962-1971, coincidiendo con una serie de viajes de la artista a España y Noruega que traducirá como un diálogo permanente entre el norte y el sur en sus paisajes, formalmente semejantes, pero con una representación del color y la luz muy distinta”.
La exposición abre sus puertas al público general esta tarde a las 20h, tras una presentación de las comisarias a las 18:30h, seguida de una conferencia a cargo del crítico de arte Romain Mathieu. La próxima exposición individual de la artista está programada para el 2021, en el Museo de Arte Moderno de París.

Bombas Gens Altres

Av. Burjassot, 54
46009 Valencia