Confèrencia-Debat
Jueves 28/1 de 2021   18.00
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Cercanos

“Cómo este siglo nos ha cambiado”

Si la crisis del Covid-19 ha reducido la contaminación atmosférica, no reducirá el impacto de la actual perturbación que afecta a toda la vida en la Tierra – la flora y la fauna, incluidos los seres humanos: el desplazamiento de la población es una de las consecuencias. Hay una necesidad urgente de escuchar a la ciencia y encontrar soluciones. Es esencial reinventarse, escuchando a los escritores que glorifican la increíble belleza de la Madre Naturaleza con textos cada uno tan fabuloso como el siguiente.

Comprender y aceptar la diversidad es esencial para acercarnos más. Porque estar cerca no es una idea novedosa, sino una idea a reinventar en cada nueva etapa histórica del desarrollo humano.

Debate 1

“¡Haz la paz con la naturaleza! »

Varios cambios rápidos ya han revolucionado la relación de la humanidad con su entorno en el siglo XXI. El modelo tradicional de crecimiento está agotando los recursos y chocando con los límites biofísicos del planeta. Las desigualdades aumentan y se hacen más complejas.

El acuerdo climático de París firmado en 2016, abrió una nueva y propicia era para la investigación dedicada a la lucha contra el calentamiento global. La reducción de la contaminación atmosférica y la rehabilitación de los entornos naturales para promover la biodiversidad son todas las vías propuestas por los economistas. “Todos estos son proyectos que, además, están en línea con la nueva realidad del distanciamiento social“, dicen los científicos.

 

Debate 2

“Lejos de los ojos, cerca del corazón! El vínculo social en tiempos de pandemia”.  

Además, la pandemia que azotó al mundo el año pasado ha planteado con fuerza la cuestión de nuestras relaciones colectivas.

Todo indica que las personas que pertenecen a varios grupos sociales y que, por lo tanto, pueden relacionarse con una amplia gama de identidades diferentes, están mejor preparadas para afrontar los tiempos difíciles.

Los Beatles no se imaginaban cuánta razón tenían cuando cantaban que los amigos ofrecen un remedio esencial contra los sentimientos de soledad pero también contra el miedo del fracaso. Así que tener muchas conexiones y múltiples identidades a las que aferrarse en caso de golpe fuerte puede literalmente salvar la vida. En el siglo XXI, la soledad ha matado tan seguramente como el Coronavirus.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia